La Junta de Gobierno aprueba más de 4 millones de inversión en Carolinas y Divina Pastora

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

​El Ayuntamiento invertirá 3,2 millones de euros en la renovación de la calle San Mateo en Carolinas Altas

Rueda de prensa de la Junta de Gobierno Municipal
  • El consistorio impulsa la II fase de reurbanización de la calle Luis Amigo en Divina Pastora con 1.1 millones de euros
  • También da luz verde a la modificación de las obras de la Explanada y al desarrollo del plan parcial de la Albufereta
  • Las Alcoraya mejora sus servicios públicos con la incorporación de un circuito biosaludable 

Alicante, 18 de mayo de 2021. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana el desarrollo de inversiones por más de cuatro millones de euros, concretamente el proyecto de reurbanización de la calle Luis Amigo y barrio Divina Pastora fase II, por 3.242.050,04 euros y doce meses de ejecución, así como la reforma de la calle San Mateo en Carolinas Altas con 1.146.406,88 euros y un plazo de seis meses. Además, se ha aprobado la modificación del proyecto de obras en marcha en la Explanada y la exposición pública del plan parcial de la Albufereta que permitirá la construcción de 1.420 viviendas y que lleva tres décadas pendiente de desarrollo.

El ámbito del primero de los proyectos aprobado afecta a la totalidad del barrio Divina Pastora, a excepción de las calles sobre las que se actuó en la fase I. Las calles objeto de actuación son, por tanto, la calle Santa Rosa, calles Aguas Vivas y Virgen de Orito (entre Monte Alvernia y Santa Rosa), calle Dr. Isidoro de Sevilla, Beato Diego de Cádiz, calles Monte Alvernia y Berlín (entre la calle Isidoro Sevilla y Lobo de Gubio), calle Padre Francisco y la calle Ovejita.

La actuación se completa con la adecuación y acondicionamiento superficial de la avenida de la Universidad, que afecta al tramo entre las calles Fortuny y Penáguila, así como a ambas glorietas de inicio y final del tramo y su entorno.

El objetivo de este proyecto de reurbanización es crear espacios amplios y accesibles donde los peatones puedan transitar libremente. Los vehículos dispondrán de una banda de circulación compartida con los viandantes pero estos últimos tendrán prioridad.

Las calzadas quedarán dispuestas con dos carriles, uno por sentido, bandas de aparcamiento laterales en cordón y aceras junto a fachadas. Además, se prevé la actualización de los servicios urbanos de alumbrado público y de la red de riego, y la instalación de nuevo arbolado y parterres.

Calle San Mateo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el proyecto de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la Plaza Manila y la Plaza Pío XXII, y el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, con un presupuesto base de licitación de 1.146.406,88 euros y un plazo estimado de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad peatonal, por ello, se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado. Mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

El ámbito de actuación incluye además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.

Plan Parcial Albufereta

También se ha aprobado en Junta de Gobierno sacar a exposición pública la versión preliminar de la segunda modificación del texto refundido del Plan Parcial 1.4 Albufereta de Alicante, con el que se podrán desarrollar 1.420 viviendas.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que “con esta modificación cambia la huella volumétrica, lo que se traduciría en un diseño de la urbanización distinto al inicialmente aprobado, con más zonas verdes y espacios más amables y donde el peatón sea protagonista”.

El objeto de la modificación puntual es la desvinculación de las huellas volumétricas de las edificaciones en las manzanas del Plan Parcial al objeto de dar cabida a toda la edificabilidad prevista en el plan.

Esta edificación discurre entre el terreno que cercan la calle de la Caixa d'Estalvis, la glorieta ingeniero Pedro Torres y la Calle Flora de España. Cuya extensión del sector es de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados de la zona son suelo dotacional, es decir, espacio reservado para distintos servicios públicos.

El planeamiento del sector P.P. I/4, Albufereta, del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, ha sufrido una larga tramitación, que se inició poco después de que se aprobara el Plan General en el año 1987. En noviembre de 1991 el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el Plan Parcial pero posteriormente, se han aprobado dos modificaciones en 2003 y 2009.

Biosaludables en Alcoraya

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de obras para ejecutar un circuito biosaludable en la Plaza Manuel Giménez Pastor de La Alcoraya, con una inversión de 65.340 euros y un plazo de ejecución de dos meses, con el que se va a crear una nueva zona con sendas, jardines, itinerario peatonal accesible y una imagen renovada con mobiliario en este emblemático lugar de encuentro ciudadano.