La Junta de Gobierno aprueba el I Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El equipo de gobierno saca adelante en año y medio este documento con más de 300 propuestas y alegaciones formuladas por las formaciones políticas y 89 entidades asociativas

Manuel Villar, Antonio Manresa y Antonio Peral en Rueda de Prensa

Alicante, 22 de diciembre de 2020. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el I Plan Municipal de Inclusión Social de la Ciudad de Alicante, a propuesta de la concejalía de Presidencia y Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral, una vez concluido el proceso de preparación, participación pública y resolución de propuestas y alegaciones, tal y como ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa. El Plan tiene como objetivo principal atender a las personas vulnerables del municipio.

Manresa ha explicado que “el I Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Alicante es uno de los ejes tractores de la Agenda Alicante 2030 del Ayuntamiento de Alicante, vinculado directamente con el Objetivo 6 de la Agenda Urbana española para 'Fomentar la cohesión social y buscar la equidad'”.

Antonio Peral ha resaltado que “el equipo de gobierno ha dado prioridad a la aprobación del Plan de Inclusión Social de Alicante, que ha conseguido sacar adelante en solo año y medio con un amplio consenso y participación, y que configura la hoja de ruta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante en materia de inclusión social”.

Antonio Peral ha agradecido el gran trabajo realizado por los técnicos de Coordinación de Proyectos y todas las concejalías que han participado en la elaboración de este plan: Acción Social, Igualdad, Juventud, Educación, Vivienda, Empleo, Urbanismo, Cultura, Deportes, Nuevas Tecnologías, Inmigración y Seguridad.

Este plan aborda soluciones en asuntos relacionados con la pobreza y el ‘sinhogarismo’, la emergencia social, tercera edad, diversidad funcional, migrantes y atención a minorías, diversidad funcional, apoyo mutuo y solidaridad, formación, vivienda social o inserción laboral, entre otros.

Más 300 propuestas

Peral ha resaltado que en este año y medio de trabajo se ha constituido la Comisión no permanente del Pleno para el control y seguimiento del proceso de elaboración, que se ha reunido en dos ocasiones, así como la la Comisión Técnica Municipal del Plan de Inclusión y se ha mantenido un importante proceso de participación pública en el que han participado 89 entidades y todos los grupos políticos municipales, que han aportado más de 300 propuestas y alegaciones, que una vez estudiadas por los técnicos municipales han quedado incorporadas al plan y contestadas a sus proponentes.

Comisión de seguimiento

Antonio Peral ha resaltado también que una vez aprobado el Plan de Inclusión, el próximo paso será la constitución de la Comisión que realizará el seguimiento del plan y se iniciará la preparación de una planificación presupuestaria y financiera con el horizonte marcado por la agenda urbana europea hasta 2027.

También ha resaltado el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos que se trabaja con la Oficina Presupuestaria y con Intervención en la posibilidad de incluir el acrónimo PISA para identificar las partidas relacionadas con la inclusión, en un ejercicio de transparencia y compromiso con los más vulnerables, para que se pueda fiscalizar y hacer el seguimiento.

En este sentido y a falta de aprobar el presupuesto se han identificado ya partidas por alrededor de 15 millones de euros de forma transversal en áreas como Asuntos Sociales, Educación, Juventud, Infraestructuras, Vivienda, Inmigración, Empleo o Deporte, entre otras.

Otro de los objetivos es poder incrementar de formar importante las inversiones en materia de inclusión en 2021, gracias a los proyectos del plan que se van a presentar en las distintas administraciones que regulan la financiación europea a través de los fondos Next Generation, Fondo Social Europeo y FEDER.

Información complementaria