La Junta de Gobierno adjudica las obras de "Las Cigarreras" por medio millón de euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La mercantil Eneas Servicios Integrales S.A. acometerá las obras de conservación del edificio durante seis meses

vista aérea del complejo cigarreras

Alicante, 28 de septiembre de 2021.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado adjudicar el contrato para "Las intervenciones de protección y recuperación en "Las Cigarreras" a la mercantil Eneas Servicios Integrales S.A., que ha presentado una oferta de 469,951,82€ y un plazo de ejecución de seis meses. Este programa se encuentra cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDEER, dentro de programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 20214-2020. Una manera de hacer Europa".

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado la importancia de esta actuación que "permitirá garantizar la protección del edificio histórico que será objeto de diversas actuaciones para la ampliación del complejo cultural y administrativo municipal, que se ha convertido en una referencia en la ciudad de Alicante y en un referente que traspasa las fronteras locales de recuperación urbana de un antiguo complejo. industrial".

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado, también a propuesta de la concejalía de Urbanismo, sendos proyectos para la mejora viaria de las calles Álvarez Sereix, en el centro tradicional y Aries, en el barrio de La Florida.

Por una parte, los trabajos que se pretenden acometer se centran en la calle Álvarez Sereix, desde la avenida Alfonso El Sabio hasta la calle del Teatro, con refuerzo del firme asfáltico en todo el tramo de actuación, plantaciones de jardinería y nueva instalación de luminarias. El presupuesto del proyecto asciende a 231.078,19 €, IVA incluido, y su plazo de ejecución se estima en tres meses. La pavimentación de las aceras abarcará desde la calle Médico Pascual Pérez hasta la calle del Teatro.

El edil de Urbanismo señala que “todas las actuaciones coinciden en la búsqueda de darle protagonismo al peatón frente al tráfico rodado, priorizamos la seguridad ciudadana y la comodidad en sus desplazamientos”.

En este tramo, en coordinación con Aguas de Alicante, se ejecutará las obras de renovación de las tuberías de abastecimiento de agua potable y la sustitución de un tramo de la red de saneamiento de hormigón en masa. Así mismo, se abordará la distribución de alcorques en las bandas de aparcamiento siguiendo los criterios de urbanización del centro tradicional.

Mejora viaria en calle Aries

Por otro lado, a petición de la Junta de Distrito nº 3, también se ha acordado el desarrollo del proyecto de reordenación de aceras y aparcamiento en la calle Aries, entre la Avenida de Orihuela y la calle Asturias en el barrio de La Florida. Las mejoras consistirán en la colocación de bordillos y ampliación de las aceras, incluyendo alcorques y jardineras. También se ejecutarán obras de colocación de mobiliario urbano e instalación de luminarias que cumplan con los criterios de eficiencia energética. 

El responsable del área, Adrián Santos Pérez ha destacado que “las obras supondrán una renovación de imagen, más amable, cómodo y accesible para el peatón y sostenible para la ciudad. Implantamos nuevos recorridos peatonales que permitan al ciudadano poder desplazarse en cualquier dirección, modificando los emplazamientos actuales”. 

Al mismo tiempo, ha resaltado que se recuperará parte de las líneas de la zona del penalti del gol norte del antiguo estadio de La Viña, en memoria de una instalación que ocupó este espacio y que fue una referencia de los alicantinos en décadas pasadas.

Este proyecto cuenta con un presupuesto del proyecto es de 114.905,86 euros y su plazo de realización se estima en dos meses.