La Junta aprueba el traslado desde Nueva York de la colección de Jenkins y Romero

El servicio de transporte de las 291 obras de arte, valoradas en más de dos millones de euros y donadas al MACA, sale a contratación por 80.000 euros
Visita al MACA de Barcala-Jenkins y Romero- Manresa

Alicante, 21 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local, a propuesta de la concejalía de Cultura, dirigida por el edil Antonio Manresa, sacar a concurso la contratación del “servicio de transporte de recogida de obras de arte de la colección Michael Jenkins y Javier Romero, donada al Ayuntamiento de Alicante” con un presupuesto base de licitación de 80.000 euros. Las 291 están valoradas en más de dos millones de euros y serán transportadas desde Nueva York a Alicante con las condiciones de conservación adecuadas.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha mostrado su satisfacción por poder traer y contar con “esta magnífica colección de obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales de la que los alicantinos y todos cuantos visiten la ciudad van a poder disfrutar en las galerías del MACA y que reúnen a algunos de los creadores más vanguardistas del panorama pictórico internacional”. 

Michael Jenkins y Javier Romero, propietarios de una amplia e importante colección de obras de arte de carácter internacional, han donado 291 piezas valoradas en 2.028.770 euros, al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para que formen parte de los fondos del museo. El pasado mes de agosto, ambos coleccionistas visitaron el MACA para recorrer sus instalaciones y conocer de primera mano el lugar donde se desempeñarán las tareas de custodia, conservación, investigación y exhibición que el centro desarrolla, y el programa de actividades que plantea en torno a las colecciones que guarda.

Relevancia y respaldo para el Museo alicantino

La colección está compuesta por 291 piezas correspondientes a 155 artistas internacionales, muchos de ellos escasamente representados en museos españoles, aunque de contrastada calidad e importancia en el devenir de la historia del arte contemporáneo tales como Josef y Anni Albers, Richard Artschwager, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Trisha Brown, Tony Feher, Katharina Fritsch, Anna Bella Geiger, Felix González-Torres, Group Material, Mona Hatoum, Arturo Herrera, Jenny Holzer, Graciela Iturbide y Ellsworth Kelly.

Además de Corita Kent, Barbara Kruger, Sol LeWitt, Glen Ligon, Richard Long, Agnes Martin, Zanele Muholi, Vik Muniz, Wanguechi Mutu, Takashi Murakami, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, Erin Shirreff, Richard Serra, Andres Serrano, Cindy Sherman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto, Richard Tuttle, Kara Walker, Andy Warhol, Lawrence Weiner o Ruth Wolf-Rehfeldt entre muchos otros.

Asimismo, sobresale en este conjunto la intención de recoger el arte contemporáneo hecho por artistas mujeres, representadas hasta en el 40% de la colección, así como una destacada representación de artistas afroamericanos junto a una variedad de nacionalidades, geografías o generaciones que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una amplitud y perspectiva única. Conviven de forma natural artistas consolidados cuyos nombres forman parte de la historia ya escrita del arte (y que a menudo han sido referentes artísticos), con otros artistas más jóvenes a los que han servido de referencia.

La colección de Michael Jenkins y de Javier Romero presenta un número importante de artistas alicantinos que establecen un diálogo con el territorio más cercano. Obras de artistas como Elena Aguilera, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Mira Bernabéu, Pepe Calvo, Olga Diego, Inma Femenía, Cayetano Ferrández, Nuria Fuster, Daniel García Andújar, Iluminada García Torres, Susana Guerrero, Kribi Heral, Teresa Lanceta, Angel Masip, Rosell Meseguer, Ana Teresa Ortega, Massimo Pisani o Jesús Zuazo.

Para dar la mayor visión y amplitud de lo sucedido en el contexto artístico, social y político, se encuentran representados en esta colección todos los lenguajes y una amplia variedad de medios artísticos, entre ellos: dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o video que refleja la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos. La extremada variedad de naturalezas, técnicas artísticas, soportes y materiales empleados en la ejecución de las piezas de esta colección amplifica la posibilidad del análisis de los lenguajes contemporáneos.

Aceptar la donación de esta importante colección de obras de arte para el MACA supone abrir nuevas posibilidades y establecer conexiones entre artistas y tendencias que enriquecerán el discurso y la variedad de este Museo alicantino. La colección reunida por Jenkins y Romero es hoy una colección de museo, referente del arte internacional de las últimas décadas que atiende a todas las corrientes plásticas y desarrolla un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.