La Junta aprueba la modernización de estatutos del Patronato de Educación Infantil

El Pleno del Ayuntamiento deberá refrendar los cambios para que se implanten los Consejos Escolares en las dos escuelas infantiles del Ayuntamiento
La concejala de Educación, Julia Llopis

Alicante, 31 de agosto 2021. La Junta de Gobierno Local de Alicante ha aprobado en su sesión de hoy la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Educación Infantil, que engloba a las escuelas del Ayuntamiento “7 Enanitos” y “Els Xiquets”, para adecuarlos al funcionamiento de los centros públicos de esa especialidad.

Los estatutos vigentes hasta ahora en el Patronato, en el que actúa de presidenta delegada la concejala de Educación, Julia Llopis, entraron en vigor en 2016 cumpliendo los trámites legales, según se especifica en la propuesta de acuerdo elevada a la Junta. 

La actualización de los estatutos obliga a diferenciar la composición de los órganos de gobierno del Patronato y los de ambos centros. 

Composición de los consejos

El Consejo Escolar de cada centro es el órgano colegiado de gobierno a través del cual se garantiza la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa.

La composición de los Consejos Escolares de “Els Xiquets” y de “7 Enanitos” quedará configurada por la presidencia, nueve vocales en representación municipal designados por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de los portavoces de los diferentes grupos políticos, dos representantes de las Federaciones mayoritarias de madres y padres con sede en la ciudad de Alicante, y dos personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo o social. 

Domicilio y Escolarización en otros centros

El domicilio del Patronato Municipal de Educación Infantil queda establecido en la calle Maldonado, número 9, planta segunda, en el mismo inmueble que la Concejalía de Educación, en el centro histórico de la ciudad.   

Los nuevos estatutos también ofrecen la posibilidad de adoptar medidas, si se estima conveniente, encaminadas a la escolarización en otros centros educativos de la ciudad a aquellos niños y niñas que no hayan obtenido plaza en las Escuelas Infantiles Municipales, y figuren en las listas de espera después de la puntuación de sus solicitudes.
 
El texto del articulado también ha sido revisado para adaptarlo a un lenguaje inclusivo.