Julia Llopis y AFA y comparten las necesidades de los afectados por Alzheimer y familiares

Unas 24.000 personas en la provincia padecen Alzheimer, según los datos de la asociación que se preocupa de esta problemática en Alicante
Julia Llopis, con la vicepresidenta Inés Esteve y con el gerente Pablo López
  • El castillo de Santa Bárbara se iluminará esta noche de color morado en solidaridad con los aquejados de la  “epidemia del siglo XXI”   

Alicante, 21 de septiembre de 2021. La concejala de Acción Social y Familia de Alicante, Julia Llopis, se ha entrevistado con la vicepresidenta y con el gerente de la Asociación de Alzheimer de Alicante dentro de los planes de esta entidad de visibilizar su problemática y los retos que encaran, coincidiendo hoy con el Día Mundial del Alzheimer. 
En la provincia de Alicante, unas 24.000 personas están aquejadas por este mal, cifra que se multiplica por cuatro si incluye a familiares, cuidadores y demás personas afectadas directamente por los problemas derivados de la misma.   

“El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y la Asociación Familiares de Alzheimer y otras demencias de Alicante quiere recordar que hay mucho por hacer, hay que trabajar en el diagnóstico precoz como punto de partida, en la atención socio-sanitaria, en el entorno social, derechos de las personas e investigación en el tratamiento de la enfermedad”, reseña la organización en el comunicado que han entregado a Julia Llopis.

La edil ha compartido las principales necesidades de la asociación, según han indicado ambas partes tras el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la concejalía, en la avenida de la Constitución.    

Ayuda necesaria 

AFA Alicante es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las personas con Alzheimer y otras demencias, a la vez que facilitar la ayuda precisa y necesaria a las familias en cada una de las fases de la enfermedad.

Según datos de AFA, “ochenta mil personas de la Comunidad Valenciana se ven afectadas por esta terrible enfermedad. A nivel nacional, hablaríamos de un millón doscientos mil casos, y creciendo”.

El Alzheimer está considerado una “auténtica epidemia silenciosa del siglo XXI”. AFA explica, además, que “una tercera parte de las personas afectadas por demencia no están diagnosticadas”.

Para poder atender a las personas con Alzheimer y otras demencias y a los familiares, AFA Alicante dispone de diversos servicios asistenciales, localizados en la Avenida Deportista Miriam Blasco, 13. Contacto: www.alzheimeralicante.org, o en los teléfonos 965.26.50.70 - 657.91.58.79 o por correo electrónico a administracion@alzheimeralicante.org.

Para divulgar la complejidad de la problemática que la enfermedad plantea y los servicios que ofrece la asociación para mejorar la calidad de vida de los afectados, este año se han desarrollado las siguientes acciones en Alicante:

Día 21. Reunión con Ayuntamiento de Alicante y lectura Manifiesto “Cero Omisiones, Cero Alzheimer”. Esta noche, iluminación Castillo de Santa Bárbara con el color corporativo de la Asociación, el morado. 

Día 22. Firma Convenio entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Asociación, “Efectos de un programa Mindfulness en cuidadores de personas con Enfermedad de Alzheimer” y Mesa Redonda con el Colegio de Psicólogos.  
Campaña informativa con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. (COFA). Acción que se desarrolla en las Farmacias de la localidad de Alicante, San Juan , San Vicente, Campello y Mutxamel.