La Jornada Star Wars, foco de atracción de público de Alicante, Elche, Murcia y Valencia

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El encuentro se desarrolló el sábado 21 en Cigarreras, la organización corrió a cargo de la federación de grupos SW y congregó a más de 2.000 personas.

Imagen relacionada

--  La Concejalía de Cultura cedió espacios municipales y el evento, sin ánimo de lucro, ofreció talleres, exhibiciones, charlas y coloquios, proyecciones, photocall, croma galáctico y videojuegos.

Alicante, martes 24 de noviembre de 2015. 

La II Jornada Star Wars Alicante, celebrada el sábado 21 en Cigarreras, congregó a más de 2.000 personas, con públicos de la ciudad y llegados de Elche, Murcia y Valencia, entre otros puntos, según la organización. Pensado para satisfacer a público familiar y a verdaderos fans de la saga cinematográfica, el encuentro se desarrolló a través de talleres, exhibiciones, charlas y coloquios, proyecciones, photocall, croma galáctico, videojuegos y puestos para que los participantes tuvieran la oportunidad de llevarse algún recuerdo.

La II Jornada Star Wars sigue a la inicial del pasado mes de julio en el área Camon de la antigua fábrica de tabacos, que sirvió para que integrantes de diversos grupos se conociesen y empezaran a pensar en preparar actividades de más envergadura. Por los buenos resultados cosechados el sábado, la federación de grupos conectados al resplandor de la Guerra de las galaxias auguran unas venideras III Jornadas en 2016. “Y, mientras tanto, recordad: no dejéis de soñar con galaxias lejanas”, aconsejan.

Desde la organización, han valorado el acontecimiento del sábado con los siguientes apuntes:

“La Segunda Jornada Star Wars Alicante del 21 de noviembre, ha sido una actividad familiar basada en la saga de películas de Star Wars. Se dirigía principalmente a fans de la ciudad de Alicante, aunque recibimos visitantes de Elche, Murcia, Valencia y otras ciudades y superamos ampliamente las 2.000 personas, con picos de 1.200 en el recuento entre las 12:30 a 13:30 horas”.

 “El encuentro “compitió” con eventos importantes, como el Salón del Manga de Murcia y, por la tarde, con el partido de fútbol Madrid-Barça, saliendo airoso y superando todas las expectativas de público y nivel de satisfacción”, según anotan.

 La Jornada se creó partiendo de un presupuesto mínimo (es una actividad organizada por los fans y sin ánimo de lucro), aprovechando los recursos de Cigarreras. Contamos con unos 40 voluntarios, la colaboración de varias asociaciones lúdicas y culturales y un diseño de actividades muy calculado. Además, la complicidad de la administración ha sido clave para resolver cualquier problema de infraestructura. La (pequeña) dirección del evento ha partido de cero y ha inventado, ya que nunca se había hecho una jornada de estas características en Alicante, según detallan.

Las principales actividades que se disfrutaron durante la sesión fueron:

Taller Infantil de Manualidades, donde a lo largo de la mañana niños y niñas pudieron crear sus personajes favoritos de Star Wars con cuentas Hama y con goma EVA. Se realizaron unas 200 manualidades que los pequeños pudieron llevarse a casa.

Taller de Pequeños Padawans, teatralización participativa que tuvo cinco sesiones. Varios grupos de niños con espadas de luz de espuma aprendieron a luchar contra el reverso tenebroso a las órdenes de maestros Jedis.

Taller de Juegos de Mesa, con demostraciones de juegos relacionados con SW como "X-Wing", "Star Wars Miniatures", "Quién es quién" de Star Wars, "Star Wars: el juego de Rol", o "Sí, Lord Vader".

Taller de Maquillaje Sith, donde los niños fueron maquillados como auténticos maestros de la Fuerza.

Exhibición de Combate Sith, con dos esgrimistas expertos que hicieron la demostración de un duelo, según las diferentes técnicas de lucha existentes en el "universo expandido" de Star Wars.

Charlas y coloquios, con una media de 100 asistentes (de 75 a 200 según tema). Los ponentes explicaron diferentes asuntos, con apoyo de proyecciones multimedia. Hubo una charla sobre el fenómeno Transmedia en SW, presentada por José Rovira Collado. La “De juguete a vintage” fue conducida por Manuel Varela, que contó con el soporte del joven Óscar, centrada en el mundo del coleccionismo.

El coloquio “El Consejo Jedi” hizo una aproximación filosófica y literaria a la saga de la mano de José Rovira Collado, Manuel Benítez Bolorinos y Arturo García Puntes, presentados y moderados por Violeta Gómez.

Proyecciones comentadas por los speakers de "La Fosa del Rancor", el podcast temático líder de Star Wars en español. Repasaron desde los inicios de Star Wars a lo que nos espera en el próximo Episodio VII, con éxito de público (de 100 a 200 asistentes).

Photocall, espacio con fondo del interior de una de las naves de Star Wars, y con los carteles de “El Despertar de la Fuerza” (cedidos por los cines Kinepolis de Alicante). A lo largo del día, hasta 15 personajes de la saga (wookies, troopers, Jedis, Darth Vader, Han Solo, Leia, etc.) se hicieron fotos con los asistentes. Más de mil visitantes, tanto adultos como niños (como atestiguan los gigas de fotos que hemos subido), se han podido fotografiar con sus personajes preferidos, que estuvieron paseando por las diferentes áreas del evento.

Chroma galáctico, una pantalla verde en la que un cámara experto daba indicaciones para la actuación. Posteriormente será editada digitalmente para que los participantes aparezcan dentro de una toma de las películas de Star Wars.

Zona de Videojuegos, con un recorrido por 15 juegos y consolas que han reflejado la saga desde 1979 hasta el último lanzamiento de "Star Wars: Battlefront". Fue un éxito, y no solo entre los más jóvenes.

Zona comercial, un amplio y concurrido espacio con 5 puestos de libros, cómics y merchandising de Star Wars, donde todos los visitantes tuvieron la oportunidad de conseguir un recuerdo… o dos.

La organización augura unas III Jornadas para 2016. Y brinda su despedida hasta entonces: "Que la Fuerza os acompañe".

Los interesados pueden contactar con la organización a través del www.swalicante.com y su perfil social en facebook

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
II Jornada Star Wars en Cigarreras. 21 de noviembre de 2015
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada