Jornada Municipal Planes de Ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Una jornada para conocer cómo se desarrollan Planes Estratégicos de Ciudad con un enfoque integrado flexible y con la mayor participación social posible

Imagen relacionada

“Una ciudad inteligente es aquella que aprovecha y potencia las posibilidades vitales y culturales de sus ciudadanos” (Jose Antonio Marina).

El desarrollo de Planes Estratégicos de Ciudad  es uno de los objetivos principales de numerosos Ayuntamientos.En la nueva política de cohesión 2014-2020 de la Unión Europea, se apuesta por un desarrollo urbano sostenible integrado para afrontar los retos que tienen las ciudades.Un Plan Estratégico de Ciudad debe suponer un proceso de transformación profunda y cambio sustancial de la ciudad, tratando de dinamizar e implicar los recursos de todos los actores públicos y privados de su territorio, creando sinergias entre ellos a partir de unos criterios de actuación compartidos y de una “visión global y consensuada” del modelo futuro de ciudad que se quiere.

Un Plan de Ciudad debe identificar las áreas estratégicas de intervención y los proyectos motores clave del cambio urbano.El Ayuntamiento de Alicante organiza esta Jornada de concienciación y reflexión sobre los elementos y condiciones imprescindibles para iniciar el proceso de elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad con garantías de éxito.Se expondrán diferentes experiencias municipales y se abordaran aspectos metodológicos, de implicación institucional y de participación social necesarios para su desarrollo.

Esta jornada tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo, a partir de las 11:30 horas, en el Salón de Actos Puerta Ferrisa del Ayuntamiento de Alicante;será una jornada de análisis sobre “Planes de Ciudad”,en la que vamos a contar con ponentes de reconocido prestigio en el estudio y desarrollo de planes estratégicos en diversas ciudades.

JORNADA PLANES DE CIUDAD 

( ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO)

PROGRAMA

Mañana

11:30 -12:00h

Bienvenida Institucional, D. Gabriel Echavarri Fernández, Alcalde de Alicante y

D. Natxo Bellido Suay. Segundo Teniente de Alcalde, Portavoz del Equipo de Gobierno. Concejal de Presidencia, Coordinación de Áreas y Proyectos, y contratación.

12:00 - 14:30 h

Plan Estratégico como herramienta de cambio sustancial para la Ciudad. ¿Por qué? ¿Para qué? Condiciones para su elaboración y desarrollo'

D. José María Pascual i Esteve, director de Estrategias de Calidad Urbana y coordinador del movimiento AERYC (África-América-Europa de Regiones y Ciudades), que promueve la gobernanza democrática y regional. Profesor invitado de diferentes universidades españolas. Autor de seis libros y numerosas publicaciones sobre estrategias urbanas y gestión estratégica territorial

.
Organización y estrategias del Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de Ciudad.

D. Fernando Álvarez García, Jefe de Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón, responsable del eje de gobierno del PEG.

Tarde

17:00 -19:30h Presentación D. Miguel Angel Pavón García, Vice-Alcalde y Concejal de Urbanismo, Imagen Urbana, Vías Públicas y Conservación de Inmuebles de Alicante.

Elaboración del Plan Estratégico de Ciudad (metodología y procesos). Algunas experiencias de éxito.

Dª. Eguzkiñe Saenz de Zaitegi, investigadora de la División de Estrategias de Innovación en Tecnalia, primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa, orientado a la identificación y desarrollo de oportunidades de negocio, mediante la transformación de la tecnología en PIB. Aborda los retos urbanos mediante el desarrollo e integración de las soluciones y tecnologías urbanas idóneas, para contribuir a un proyecto inteligente que asegure la sostenibilidad y regeneración de la ciudad, su desarrollo socioeconómico y el impulso de una economía más verde y sostenible.

La participación de los agentes sociales en la planificación de la Ciudad.

D. José Ramón Sobrón, gerente de Kaleidos.red Fundación. Entidad que agrupa a los Ayuntamientos de Zaragoza, Getafe, Sant Boi de Llobregat, Logroño, Málaga, Bilbao, Burgos, Alcobendas y Vitoria, entre otros, y que se ha consolidado como centro de referencia en España para las políticas de servicios y equipamientos de proximidad. Trabaja en la puesta en valor del capital social de nuestras ciudades, tratando de incidir en el desarrollo estratégico del municipio y en la calidad de vida de sus habitantes.

 

Moderador: D. Román Pinedo Esteban, Jefe de Servicio de Coordinación de Áreas y Proyectos del Ayuntamiento de Alicante.  

 

ASISTENCIA LIMITADA AL AFORO DEL LOCAL

y por orden de inscripción en coordinacion.proyectos@alicante.es 

 

 

Información complementaria