J. Mullor exhibe en la Lonja una selección de pinturas de su serie sobre los mapas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El artista alcoyano inicia el ciclo de 3 muestras ideadas por el comisario J. L. Antequera y escogidas en concurso público para impulsar el arte contemporáneo en este centro

Imagen relacionada

Alicante. Viernes 23 de septiembre de 2016.
El complejo cultural municipal de la Lonja del Pescado abrió anoche el ciclo de tres exposiciones ideadas por el doctor en Historia del Arte y comisario José Luis Antequera y que girarán en torno a la temática de los mapas. 
En la inauguración de la primera de estas muestras, que protagoniza el artista alcoyano Jesús Mullor, se subrayó el procedimiento público, mediante concurso convocado al efecto, para dotar a la sala C de este complejo cultural municipal de unos contenidos contemporáneos, que afloren a su vez obra de creadores alicantinos.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, se implicó directamente en instaurar este procedimiento de selección participativo, al igual que la coordinadora de  las salas del complejo, Catalina Rodríguez, lo que fue reconocido en el acto de anoche.

La muestra que se ha empezado a exhibir lleva por título “La memoria de los mapas” y acerca al público medio centenar de obras, plasmadas con materiales y sobre soportes innovadores -pigmentos, resinas, fibra de vídrio, fieltros, foto-cerámica, platos, etc -. El hilo conductor es el concepto de exploración, que también se podrá ver en las exposiciones que seguirán en este mismo espacio los próximos meses y que darán a conocer los trabajos de Jesús Cees Faura e Inma Aledón Cuesta.

Jesús Mullor explicó que su exposición consta de una selección de su obra más reciente, pintada en estos tres últimos años. Sus trabajos, según el panel explicativo que acompaña a las pinturas, son como “botellas de náufrago lanzadas al mar con mensajes urgentes para comunicar con la gente, para hablar con otras personas que transitan por un mismo territorio común”.

Sus pinturas, sus mapas, pueden ser vistos realmente como mapas físicos, de viajes y de sentimientos.
El comisario José Luis Antequera dijo anoche que a las pinturas de Mullor hay que observarlas a 5 metros de distancia para disfrutar de sus colores, pero que también hay que analizarlas a 30 centímetros “para ver a los habitantes de esos mapas, unos personajes que buscan el horizonte, pero no lo encuentran”.

Mullor contagió con su entusiasmo al público asistente al acto y deseo que disfrutasen de su obra de la misma manera que él lo ha hecho dándole forma. Dijo que esta serie es como una bendición, “me da para expresar toda mi vida”. “Yo estoy siempre en mis mapas. Soy yo y somos todos”.
“La ciudad de los renunciantes”, inspirada durante un viaje a la India, “Ciudad de campos morados”, “Mapa del otoño”, “Ciudad de los monos”, “Blancos y verdes” o “El espejo vacío” son los títulos de algunos de sus trabajos colgadas en la Lonja.
La exposición consta también de la obra contenida en carpetas, que se muestran en vitrinas. Una de éstas contiene 12 láminas editadas por la Klaus Kramer Gallery de Londres.     

La exposición podrá ser vista hasta el 6 de noviembre. Lo relevará entonces Jesús Cees con la muestra “El explorador del mapa”.

En la imagen, J. Mullor anoche en la sala. La galería recoge diversas vistas de la muestra.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
La memoria de los mapas. Exposición en la Lonja
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada