La IV edición del Festival "VOLNA" acerca el cine ruso a los alicantinos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La muestra, que nació en 2015, y es la única del cine ruso actual en España, se celebrará del 8 al 15 de septiembre

Presentación del Festival de Cine Ruso Volna

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, junto con la directora del Festival, Natalia Korobeyshchikova, han presentado a los medios la IV edición del Festival de cine Volna. La muestra, que nació en 2015, y es la  única del cine ruso actual en España, se celebrará del 8 al 15 de septiembre. El Alcalde, Luis Barcala, inaugurará mañana la cuarta edición a las 19 horas en las Cigarreras, y lo hará con una gala original y de gran prestigio con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la una numerosa representación de la cultura rusa que viaja a España para hacer posible este interesante Festival ya consolidado en nuestra ciudad.

Padilla ha querido dar la bienvenida un año más a los organizadores del Festival al mismo tiempo que ha animado a los alicantinos "a disfrutar del cine ruso durante una semana, y así conocer de cerca la cultura de un pueblo con cada vez mayor presencia en la provincia de Alicante".

La directora del Festival, Natalia Korobeyshchikova, ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y de las empresas alicantinas, que han permitido que se esté celebrando la cuarta edición. Tal y como ha señalado "somos más de 100.000 rusos viviendo de manera permanente en la provincia de Alicante y es muy importante crear lazos con España".

Durante una semana, el festival realizará numerosos rodajes en distintas poblaciones de la provincia, además de mesas redondas y proyecciones de películas rusas y españolas invitadas, así como un workshop exclusivo ente ambas cinematografías.

La Diputación, que también colabora, y la recién presentada este año Costa Blanca Film Commission amadrinan una Gala de Clausura que tendrá lugar en los jardines del Marq el siguiente sábado 15 de septiembre.

En las Cigarreras o el Claustro de San Nicolás, espacios contemporáneos y adecuados, se proyectarán las mejores películas de origen ruso y también las dos invitadas valencianas, de los productores Kiko Martínez o Enrique Ortuño con “Inocente”.

Este año los organizadores del Festival esperan recibir alrededor de 5.000 espectadores de diferentes nacionalidades.

Un total de ocho largometrajes rusos y dieciséis cortos, previamente elegidos para este año por el Centro Joven de la Unión de Cineastas de la Federación de Rusia,  se mostrarán con subtítulos en español.

Los organizadores han apostado por los diversos argumentos que resaltan la idiosincrasia eslava tocando temas de la problemática actual de los pueblos de la antigua URSS como el abandono infantil, la libertad sexual y como un punto característico del año en curso, la afición por el deporte.

El Festival entregará dos premios; uno de ellos al director de cine ruso, Nikolay Levedev ,que presentará una de sus últimas películas; y el segundo al director español, Luis Ivars.