Innovación conecta a Alicante con la plataforma europea Fiware de ciudades tecnológicas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Antonio Peral ha participado en el Smart City Expo World Congress abierto en Barcelona y ha ultimado el convenio que permitirá a Alicante compartir soluciones punteras

Antonio Peral saluda al alemán Ulrich Ahle, responsable de Fiware Foundation, con sede en Berlín, junto a Morales y otros ejecutivos.

Alicante, 18 de noviembre de 2021. La Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Alicante ha conseguido posicionar a la ciudad en la plataforma europea Fiware, sin ánimo de lucro, que impulsa tecnologías de código abierto y que agrupa a un selecto club de ciudades que desarrollan proyectos Smart City, según ha declarado el edil de Innovación, Antonio Peral. 

El responsable del área de Modernización municipal, Peral, y el jefe de servicio Javier Morales, tomaron parte ayer, en Barcelona, en diversas actividades del Smart City Expo World Congress, que se desarrolla esta semana en dicha capital. Los representantes municipales han participado en reuniones con las principales empresas y organismos internacionales involucrados en el desarrollo de proyectos Smart City para compartir experiencias.

Uno de los principales avances logrado en esos intercambios ha sido el de acercar a Alicante a la Fundación Fiware, que agrupa a un selecto grupo de ciudades internacionales que utilizan y fomentan tecnologías de código abierto, según la fuente indicada. “Tras examinar el proyecto Smart City Alicante, Fiware nos ha abierto las puertas y, en próximas fechas, se firmará un convenio que convertirá a la ciudad en nuevo miembro del grupo”, ha añadido.  

Soluciones a los problemas

La Fundación Fiware facilita el desarrollo de soluciones inteligentes para resolver problemas de las ciudades y se adapta a la normalización impulsada por la Unión Europea con interoperabilidad plena. 

Como síntesis del viaje, el concejal Antonio Peral ha declarado que “el Ayuntamiento ha tomado parte en el congreso de Barcelona, hemos visitado a empresas punteras en materia de Smart City -con las tecnologías de sensorización y de desarrollo tecnológico que, al final, le van a reportar al ciudadano información en tiempo real de las cosas que necesita -”. 

Preacuerdo
 
“También hemos llegado a un preacuerdo para formar parte de la Fundación Fiware con la que hemos tenido una entrevista”, ha concretado el edil. “Le presentamos el proyecto Smart City Alicante, que les gustó muchísimo, y nos han ofrecido la posibilidad de integrarnos en la fundación, que es de carácter europeo, tiene una gran proyección y que servirá también para posicionar a Alicante en el mapa de las ciudades tecnológicas más importantes”.
 
Con el Plan Alicante Smart City, el Ayuntamietno trata de recabar soluciones adaptadas a las necesidades municipales. 
Para Peral, la alineación de proyectos Smart Alicante con las líneas estratégicas internacionales nos facilitarán aplicar soluciones inteligentes a los retos municipales. 

Ecosistema de innovación

eSmart City.es -Todo sobre las ciudades inteligentes – anota que “Fiware es una plataforma de software abierta promovida por la industria TIC europea y la CE, que proporciona herramientas y conforma un ecosistema de innovación para que los emprendedores creen nuevas aplicaciones y servicios en Internet. Fiware es una plataforma genérica. Más de 15 ciudades europeas han publicado ya datos abiertos y desarrollado prototipos con ella, al tiempo que varias ciudades españolas la han adoptado en sus sistemas”.

En la imagen, Antonio Peral saluda al alemán Ulrich Ahle, responsable de Fiware Foundation, con sede en Berlín, junto a Morales y otros ejecutivos.