Inmigración y Cooperación organiza un street marketing para dar a conocer los ODS

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Un equipo de animación ha recorrido distintas calles del centro de la ciudad con una bola del mundo, dando a conocer los objetivos en los que se centra este proyecto

La concejala de Inmigración y Cooperación, María Conejero, en el street marketing

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Inmigración y Cooperación, ha organizado hoy una acción de street marketing para dar a conocer a la ciudadanía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo ‘Forjando Ciudades Justas’ (Shaping Fair Cities), en el que participan 16 ciudades y entidades del continente, entre ellas Alicante, para dar visibilidad a la denominada Agenda 2030.

Durante todo el día, un equipo de animación ha recorrido distintas calles del centro de la ciudad con una bola del mundo de un metro de diámetro, dando a conocer los objetivos en los que se centra este proyecto, que son cuatro de un total de 17 que integran la Agenda 2030: igualdad de género (ODS 5), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), acción por el clima (ODS 13) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

Los animadores han repartido información a los viandantes sobre cómo puede ayudar la ciudadanía al cumplimiento de estas metas y han realizado encuestas para valorar el nivel de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre las mismas. Asimismo, se han repartido bolsas de tela reutilizables a todos aquellos que han participado en la actividad.

Tal como ha explicado la concejala de Inmigración, Cooperación y voluntariado, María Conejero, “la Agenda 2030 implica un compromiso de todos los estados firmantes, aunque cada país y territorio se enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible.” En este sentido, la edil ha afirmado que “es imprescindible el trabajo de las administraciones a todos los niveles, como el caso de los Ayuntamientos, pero también es responsabilidad de la ciudadanía colaborar en su cumplimiento, de ahí que estemos organizando esta actividad”.

El programa europeo ‘Forjando Ciudades Justas’ pretende dar visibilidad a la denominada Agenda 2030 y dar a conocer los ODS para impulsar a las administraciones y a la ciudadanía a actuar a favor de estas metas. La región italiana de Emilia-Romaña es la ciudad coordinadora de las acciones, pero en el proyecto se encuentra también integradas otras ciudades como Falköping en Suecia, el Condado de Iaşi de Rumanía, Patras en Grecia, Scutari en Albania o Split en Croacia, entre otras. Todas ellas desarrollan conjuntamente campañas de promoción para que los agentes locales (funcionarios, políticos, organizaciones y ciudadanos) contemplen de forma real, en su toma de decisiones, los objetivos de esta agenda mundial.

En Alicante, además de la acción de hoy, se ha realizado una convocatoria de subvenciones gracias a la cual tres organizaciones sin ánimo de lucro desarrollarán campañas de sensibilización y concienciación. Concretamente, las entidades que han logrado financiación de este proyecto europeo son la Fundación Vicente Ferrer, Solidaridad Internacional del Pais Valenciá, y Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED).

Todas estas acciones tienen la finalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de Naciones Unidas a la que se adhirieron la mayoría de países del mundo en el año 2015. Los ODS plantean 17 objetivos compartidos a favor de un mundo más sostenible medioambientalmente y más justo socialmente, con metas concretas a lograr antes de 2030.