Iniciados los trámites para contratar el servicio de recogida y custodia de animales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El presupuesto asciende a 218.325 euros para poner en marcha el servicio móvil de recogida y asistencia de animales en el término municipal de Alicante y un Centro de Recogida

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de los trámites para contratar el servicio de recogida, custodia y adopción de animales.

Alicante. Martes, 14 de mayo, 2019. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Protección Animal, que dirige la edil Marisa Gayo, ha comenzado los trámites para hacer efectivo el contrato del servicio de “Recogida, custodia, mantenimiento, observación, tratamiento, gestión y entrega en adopción de animales”. El plazo de ejecución es de un año, con la posibilidad de una prórroga de un año, y el presupuesto es de 218.325 euros para ese periodo.

De esta forma, la portavoz municipal, Mari Carmen de España, ha recordado que “es competencia de la Concejalía de Protección Animal retirar de la vía pública los animales abandonados o sin dueño e ingresarlos en instalaciones adecuadas para prevenir situaciones de riesgo y garantizar su atención, por lo que procede realizar una nueva licitación al estar próximo el fin del contrato”.

En ese sentido, De España ha detallado que el objeto del contrato es “la ejecución del programa sanitario y de protección animal, consistente en la recogida de todo animales en las mencionadas situaciones, que transiten o habiten normalmente en las vías y zonas públicas o privadas del término municipal de Alicante y que puedan constituir un riesgo para sí mismos y para la seguridad o la higiene de las personas o de otros animales de la zona”.

La concejal ha añadido que, por tanto, “el contrato abarca tanto las actuaciones de recogida de animales, su correcto transporte y mantenimiento en un Centro de Recogida de Animales, donde se les suministrará refugio, alimento y la atención veterinaria que sea necesaria, como la observación de la evolución de los mismos, la garantía de su bienestar y la entrega en adopción”.

 

Servicio móvil de asistencia y recogida de animales

El servicio móvil de asistencia, recogida de animales abandonados y de urgencia se prestará durante las 24 horas los 365 días del año. Se entenderán como urgencias de atención inmediata los casos en que personas estén en riesgo inminente o los animales que estén bajo un sufrimiento extremo. La atención de estos servicios a través de avisos de la ciudadanía se realizará por medio de un teléfono móvil que deberá estar operativo las 24 horas del día.

Además, se dispondrá del número suficiente de vehículos de forma permanente para transportar a los animales recogidos en condiciones adecuadas y estarán implementados con dispositivos de captura, como lazos de retención, y de traslado, tipo transportines, para todo tipo de animales.

 

Actuaciones en el Centro de Recogida de Animales 

La entidad contratista pondrá a disposición del servicio un Centro de Recogida de Animales, inscrito en el registro como núcleo zoológico, con el código Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y que se regirá según lo estipulado en el proyecto técnico presentado por la mercantil y aprobado por el Ayuntamiento para definir los protocolos de trabajo y los objetivos, entre otros.

En las instalaciones del Centro de Recogida de Animales se prestará el servicio de atención al público, como mínimo, de lunes a viernes entre las 10 y las 13 horas y las 17 y las 19 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 13 horas. También se llevará a cabo allí un registro informático con los datos y el seguimiento de todos los animales que ingresan y se presentará mensualmente la relación de animales potencialmente peligrosos tratados.

El centro dispondrá como mínimo de una zona de recepción y administración, el consultorio y la clínica veterinaria, la sala de recuperación, la sala de cuarentena de pequeños animales, locales de aseo e instalaciones con superficie cubierta para la protección frente a las inclemencias climáticas. Tendrá una capacidad mínima para acoger 150 perros y 150 gatos, además de especies ganaderas, aviario y espacios para el aislamiento del resto.

 

Programas sanitarios, de casas de acogida, adopciones y voluntariado

Asimismo, en la mencionada ubicación se llevarán a cabo programas sanitarios de higiene y profilaxis, conforme al criterio de los veterinarios del centro y municipales según la situación sanitaria del momento y se contará con sistemas homologados de lectura de microchip y consulta de datos de propiedad al Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Sin embargo, con carácter general, el objetivo será el sacrificio cero y solo se procederá a la eutanasia por razones de enfermedad, extrema vejez o cuando la peligrosidad resulte inevitable, aunque tampoco se permitirá que el número de animales exceda la capacidad óptima y si esta situación atenta contra el bienestar animal, a juicio del veterinario, se adoptarán las medidas necesarias.

Por otro lado, el Centro de Recogida de Animales contará con un Registro de Casa de Acogida, aunque la adopción la formalizará el mismo centro según las disposiciones legales vigentes. El servicio de adopción de animales de compañía será gratuito en principio, excepto ciertos actos clínicos, y cumplirá con los requisitos de que todos los animales dados en adopción sean esterilizados salvo que se considere que no proceda por razones sanitarias, identificados mediante microchip, desparasitados y vacunados según proceda.

Además, la empresa contratista se encargará de poner en marcha un programa de voluntariado en el mismo Centro de Recogida de Animales con horarios definidos para coordinar tareas de fomento de las adopciones y prevención del abandono, así como para mejorar el bienestar de los animales y su protección.