Informe favorable del Consell sobre la parcela municipal para construir La Almadraba

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejala Julia Llopis manifiesta que “esperamos que tras este paso podamos ceder definitivamente la parcela" para que la Generalitat acometa las licitaciones de obra en 2021

Vista aérea del espacio elegido por el Ayuntamiento para que la Generalitat construya el nuevo colegio
  • La Consellería de Educación se comprometió el pasado mes de febrero a levantar el nuevo colegio para que estuviera operativo en el curso 2022 – 2023

Alicante, 8 de noviembre de 2020. La Consellería de Educación, Cultura y Deportes ha emitido informe favorable a la viabilidad técnica de la parcela elegida por el Ayuntamiento en el PAU4 – La Condomina para que la Generalitat construya en ella el nuevo colegio público La Almadraba, reivindicado en Alicante desde hace años.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha manifestado que “damos un paso más en el proceso en marcha para solucionar los problemas de escolaridad en la zona de la Condomina, siempre en contacto con las comunidades educativas afectadas y la Federación Provincial de Apas, la FAPA Gabriel Miró, que preside Julián Navarro”.

Parcela en forma de U

La parcela municipal escogida tiene una superficie de 12.267 metros cuadrados, presenta forma de U, es prácticamente plana y limita por su frente oeste con la escuela infantil La Mar Salada y por el resto de lados con las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña.

El citado informe de viabilidad técnica es respaldado por la dirección general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, que reconoce en el mismo que dichos terrenos se encuentran ubicados en la trama urbana, que disponen de los accesos adecuados desde la red viaria y para peatones y que cumplen con los demás requisitos técnicos exigidos para albergar un centro educativo.

La solución de consenso alcanzada entre la Generalitat y el Ayuntamiento para encarar definitivamente el problema y planear el nuevo colegio La Almadraba se alcanzó en una reunión celebrada en Alicante, el 19 de febrero, con participación de todas las partes implicadas.

Llopis: Al día siguiente mandamos la documentación técnica

La concejala Julia Llopis ha manifestado que “al día siguiente de esa reunión en la dirección territorial de Educación mandamos la documentación técnica desde Urbanismo y desde el órgano gestor de Educación para la cesión de la parcela. Después de unos meses de tramitación y subsanación de los requisitos urbanísticos, ya por fin tenemos el informe de viabilidad técnica, según nos comunica la Generalitat Valenciana”.

“Esperamos que con este requisito podamos hacer la cesión definitiva de la parcela y que la Generalitat pueda empezar en 2021 a hacer las licitaciones de obra y las construcciones, con la idea de que las desarrollen para que en el curso 2022 – 2023 estén finalizados tanto el nuevo colegio como las reparaciones en el instituto Radio Exterior, según se proyectó en la citada reunión”.

Julián Navarro: Plazos con demora

Julián Navarro, presidente de la Federación Provincial de APAS Gabriel Miró, ha señalado que “los plazos inicialmente previstos se han visto demorados por el confinamiento y los ajustes requeridos en la tramitación técnica urbanística. Pero estamos encima con reuniones que se suceden con la concejala y con el director de Infraestructuras Educativas del Consell, Victor García, para tratar de acelerar el proceso y que los tiempos legales en las licitaciones no se alarguen”.

La demanda tanto desde el Ayuntamiento como desde la ciudadanía para que se levante un nuevo colegio La Almadraba en La Condomina se mantiene constante desde hace años debido a que el actual centro desarrolla parte de su vida docente en barracones y sobre espacios que originalmente corresponden al Instituto de Enseñanza Secundaria Radio Exterior. Dichas circunstancias generan anomalías y masificación, lo que viene causando inquietud y molestias en ambas comunidades educativas.