El informe sobre exclusión marca la prioridad de luchar contra la dualidad social y urbana

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El estudio integrado en los trabajos del Plan de Inclusión Social constituye el diagnóstico más riguroso y completo con el que ha contado Alacant nunca

Enquesta sobre exclusió social a Alacant

Alacant, viernes 20 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Alacant, a través de las Concejalías de Acción Social que dirige Julia Angulo y de Presidencia, con Natxo Bellido al frente, ha elaborado una encuesta directa a 1.000 hogares de Alacant. Este informe supone el diagnóstico social más riguroso y completo con el que hemos contado nunca en Alacant.

El informe revela la gravedad de la crisis y sus consecuencias en la ciudad que, más allá del impacto que esta etapa ha tenido a nivel global, se agrava en Alacant por factores como “el modelo de crecimiento desordenado y especulativo, la incapacidad municipal durante los años de gobierno del PP de dar una respuesta pública a las situaciones de emergencia social y de la paralización de la actividad económica privada”.

“Cuestiones como las políticas austericidas emanadas de Europa, según ha apuntado el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, así como la intensidad de los recortes sociales del Gobierno de Rajoy, el desvío de fondos públicos a la corrupción, y a grandes proyectos de escaso interés colectivo, así como la marginación en la financiación y las inversiones que ha padecido Alacant por parte de los gobiernos estatales y autonómicos en los años de los gobiernos de la derecha, han marcado un paisaje urbano y social definido por la dualidad y la brecha social”.

El informe describe que el 15% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad grave y detecta importantes desigualdades entre unas zonas y otras de la ciudad, con índices de carestía material severa que duplican a las del conjunto de la Comunitat Valenciana y del Estado.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido y la concejala de Acción Social, Julia Angulo, han presentado este viernes las conclusiones del estudio sobre las condiciones de vida y la situación laboral realizado durante el último trimestre del 2016 y cuyos datos servirán de base para realizar el diagnóstico de la ciudad relativo a la exclusión social.

Este trabajo tiene especial importancia porque sus conclusiones permiten a los técnicos municipales conocer mejor la situación real de la ciudad respecto a los indicadores de pobreza y de exclusión, así como su distribución por zonas geográficas.

Natxo Bellido ha explicado que este estudio se enmarca en los trabajos que el Ayuntamiento de Alacant lleva a cabo para la elaboración del Plan de Inclusión Social integrado dentro del Plan de Ciudad, un plan que debe constituirse como instrumento fundamental para atajar los factores que generan la pobreza y la exclusión, “procurando la cobertura de las necesidades básicas y el acceso a los sistemas públicos de protección social del conjunto de la población, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos humanos y de construir una ciudad más inclusiva, accesible y solidaria”.

Julia Angulo, por su parte, ha señalado que los resultados de este informe “corroboran los datos que Acción Social ya manejeaba de formas más limitada, --procedentes de las fichas de las personas usuarias de los centros sociales--, pero que ya nos daba una idea de cómo estaba la situación aquí en Alicante”.

Ahora, según ha apuntado, “con este estudio que se ha hecho directamente a mil familias, los datos coinciden en su totalidad, y nosotros vamos a seguir con mayor criterio el nuevo sistema de funcionamiento de la Concejalía de Acción Social y a empezar a dirigir nuestra ayuda hacia la inclusión y no hacia el asistencionalismo puro”.

El informe presentado hoy recoge de este modo la situación de carestía material a través de la evaluación de los siguientes factores de vulnerabilidad en los hogares alicantinos:

Estas cifras permiten comparar la situación de los hogares alicantinos con el conjunto de la Comunitat Valenciana y de España, y observar que los factores de vulnerabilidad son más acusados en la ciudad de Alacant que en el resto del territorio.

El grado de vulnerabilidad económica de los hogares distribuye as situaciones de carencia material en grado moderado (aquellos que carecen de al menos dos ítems), grado medio (al menos tres ítems) o grave (al menos cuatro ítems).

En base a esta categorización, resulta significante la diferencia de los índices de vulnerabilidad grave en Alacant, con un porcentaje del 15% que duplica sobradamente las cifras de la Comunitat Valenciana (6,7%) y de España (6,4%).

VULNERABILIDAD POR ZONAS

Las situaciones de carencia material detectadas son las siguientes:

La Zona Norte presenta el mayor porcentaje de hogares en situación de vulnerabilidad grave (32,8%) , es decir, que la tercera parte de los hogares de esta zona se encuentran en situación de carestía material severa. Le sigue el Pla-Carolinas-Ciudad de Asís, donde la cuarta parte de sus hogares en encuentra en esta misma situación, mientras que el resto de las zonas presenta cifras significativamente inferiores.

Por tamaño de hogar, se observa el mayor índice de carestía material severa en los hogares unifamiliares y en los de cinco miembros y más.

PERCEPCIÓN SUBJETIVA-VULNERABILIDAD REAL

Por otra parte, cabe remarcar el contraste entre la percepción subjetiva que tienen las personas encuestadas en Alacant en torno a su situación económica, y las cifras que arrojan los índices de vulnerabilidad objetiva arriba detallados.

Así, el 59 por ciento de los hogares alicantinos declara tener dificultad para llegar a fin de mes (un 16,8 por ciento mucha dificultad, otro 16,1 por ciento llega con dificultad y un 26,2 por ciento cierta dificultad), mientras que el 41 por ciento restante dice llegar bien a fin de mes.

Esta cifra es inferior a la que se desprende del conjunto de la Comunitat Valenciana, donde un 70,9 por ciento declara tener dificultad para llegar a fin de mes, y a la del resto del Estado, con un 63 por ciento.

RENTA MEDIA ANUAL Y RIESGO DE POBREZA

El informe recoge igualmente las cifras medias de renta anual de Alacant, y las compara con las de Comunitat y España, lo que revela que nuestra ciudad presenta cifras menores tanto en unidad de consumo, como por persona y por hogar.

También detecta que la población en situación de riesgo de pobreza (aquella que dispone de un 60% o menos de la mediana de la renta por unidad de consumo) en el caso de Alacant es del 22,5 % con umbral propio y del 36,8% con umbral estatal.

Por zonas, al igual que en los anteriores índices, las diferencias son notables y ofrecen un panorama fragmentado para la ciudad, con una desigualdad patente que tiene como máximo exponente en los 7.119 euros por unidad de consumo de la Zona Norte y los 16.929 € del Centro y Playas. De hecho, esta última zona llega a superar las medias estatales, cuando la Zona Norte y Pla-Carolinas-C.Asís quedan muy lejos incluso de la media global alicantina.

En este punto, el concejal de Presidencia ha apuntado a la necesidad de que tener muy en cuenta la variable territorial en el desarrollo de las políticas asistenciales.

“Hay bolsas de pobreza severa y también un contingente de hogares que dispone de lo básico, pero no puede permitirse buena parte de los estándares de bienestar de una sociedad como la nuestra. Y esto, supuestamente en un momento de de relativa recuperación económica, de manera que una nueva crisis pueda desplazar parte de estas familias en riesgo a una situación de pobreza manifiesta”.

Respecto a los perfiles que más habitualmente ejercen el papel de fuente principal de ingresos son los que trabajan, los hombres, los miembros del hogar con más edad y los de estudios universitarios. Las mujeres o los miembros del hogar con menos nivel de estudios ejercen de forma destacada el papel de fuente principal de ingresos (entre el 45 y el 55 %).

El informe constata una elevación del nivel formativo, y confirman que a mayor nivel de instrucción, mayor renta. Los datos sobre diversidad funcional también quedan asociados a la renta, de modo que las zonas con menos ingresos son las que tienen que hacer frente a una mayor proporción con población con diversidad funcional, y ello incrementa su nivel de dependencia.

El bloque de trabajo evidencia la situación comparativamente precaria de Alacant respecto a la Comunitat Valenciana y de España, ya que en la capital alicantina el 15% de los hogares con población activa tienen a todos sus miembros en el paro, cifra que es del 11,8% en el ámbito autonómico y del 10,8% en el estatal.

(*) Podéis consultar el informe completo en la página web del Ayuntamiento de Alicante, con el siguiente enlace: http://www.alicante.es/es/documentos/encuesta-condiciones-vida-y-situaci...