Impulsalicante renueva la colaboración para la inserción laboral de colectivos vulnerables

La entidad municipal destina 36.000 euros a fomentar los programas de formación e inserción laboral que desarrollan Secretariado Gitano, APSA y Cruz Roja

La concejala Mari Carmen de España en la firma de los convenios con las representantes de Secretariado Gitano, APSA y Cruz Roja

Alicante, 18 de julio de 2022. La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha renovado los convenios de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), ‘Impulsalicante’, con Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Pro-deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), tres entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de los diferentes colectivos vulnerables de la ciudad.

La responsable del área, ha señalado que “con la firma de estos convenios ofrecemos una atención prioritaria a las políticas contra la exclusión social de aquellos sectores de la población más vulnerables en materia de empleo, como en este caso concreto, las personas con discapacidad, las mujeres y personas del colectivo gitano”.

La Agencia Local de Desarrollo financiará con 36.000 euros los programas de de las tres entidades para la realización de sus respectivas actuaciones de formación e inserción laboral.

Los convenios han sido suscritos -por parte de las entidades- por la presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española, Remedios Alarcón; la directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, María Dolores Fernández, y la presidenta de APSA, María Isabel Manero.

Una oportunidad para las personas con discapacidad psíquica

El Ayuntamiento de Alicante colabora desde el año 2001 con APSA en diferentes programas. Este convenio recoge la colaboración de la Agencia Local para la ejecución del programa de Formación e Inserción Laboral para personas con discapacidad psíquica, con una metodología de formación teórico-práctica, que incluye la realización de prácticas laborales.

Durante un año, dos personas con discapacidad intelectual, y perteneciente a la asociación, recibirá asesoramiento y formación para desempeñar las funciones propias del puesto de subalterno, al tiempo que realiza las tareas en servicios de la Agencia Local.

Rompiendo barreras con la población gitana

La colaboración entre la Agencia Local y la Fundación Secretariado Gitano se remonta a finales del año 2000 con la puesta en marcha del Programa Acceder (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social y del Programa Operativo de Empleo Juvenil) -Programa Acceder- (2019-2023) del Fondo Social Europeo en la ciudad de Alicante.

Los excelentes resultados de este programa, que está diseñado para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, llevan a renovar el convenio con la entidad al tiempo que se valora como imprescindible, seguir reforzando las acciones de acogida, orientación y formación de las personas que forman parte de este colectivo.

Para el nuevo período que comenzó en 2019, se ha valorado como imprescindible seguir reforzando todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar y aumentar el grado de empleabilidad de las personas que se acercan hasta el Dispositivo de Empleo para acceder al mercado de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena. Se hará especial hincapié en trabajar con el tejido empresarial para lograr nuestro principal objetivo, el formar a profesionales gitanos, a través del acompañamiento en los itinerarios realizados. Asumir los compromisos adquiridos con las empresas y llevar a cabo acciones de sensibilización, formación e intermediación laboral.

Además, el programa está haciendo hincapié por un lado en fomentar las habilidades digitales que son necesarias para afrontar cualquier itinerario laboral y que, especialmente a raíz de la pandemia sufrida por el COVID-19, han salido a la luz como imprescindibles en la búsqueda de empleo. Y por otro lado, en regularizar actividades económicas habituales como por ejemplo la venta ambulante, que representa un volumen importante para la población gitana.

El presente convenio tendrá carácter de financiación complementaria a los citados Programas Operativos del Fondo Social Europeo 2019-2023, para el año 2022, para sufragar el mantenimiento del dispositivo de Empleo (personal, mantenimiento de instalaciones y gestión).

Mujer y empleo

Cruz Roja cuenta desde el año 2014 con un Programa Operativo de inclusión

social y economía social (POISES) del Fondo social europeo, desde el que se desarrolla el Proyecto de Puentes hacia el empleo; itinerarios por la igualdad de Cruz Roja Española destinado a la inserción laboral de mujeres en situación de riesgo.

Este convenio tiene por finalidad acompañar la toma de decisiones en el diseño y desarrollo de planes personalizados de acceso o de cambio/mejora al empleo sin sesgos de género; mejorar de manera objetiva y medible la empleabilidad con competencias básicas, transversales y técnico profesionales requeridas por el mercado de trabajo en alianza con el tejido empresarial.; mejorar el acceso y el uso de las TIC entre las mujeres con el fin de reducir las desigualdades de género existentes; motivar hacia el cambio y/o mejora profesional de mujeres promoviendo alternativas profesionales frente a empleos no declarados, tradicionales nichos laborales o la mejora de ocupación dentro de estos sectores profesionales; acercar las demandas del sistema productivo a la realidad sociolaboral de las mujeres con mayores dificultades que buscan trabajo luchando contra la discriminación múltiple.

También persigue este programa fomentar la creación de lazos y redes de apoyo entre las mujeres para reducir el aislamiento que sufren muchas de ellas apoyándose en sus procesos de búsqueda de empleo y facilitar la participación en las actuaciones de inserción sociolaboral a través de ayudas y medidas complementarias de conciliación.