Impulsalicante lleva a pie de calle de barrios su servicio de orientación laboral

La cuarta edición del programa se desarrolla entre octubre y noviembre en el Rebolledo, Centro Tossalet Zona Norte, Centro Felicidad Sánchez en Babel y Villafranqueza

Campaña Barrios y Pedanías Impulsalicante
  • Un total de 83 personas consiguieron empleo en 2021 y otras 290 siguen un itinerario de inserción laboral dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte de la Agencia Local de Desarrollo
  • El área servicio de orientación a desempleados de la ALDES en la EDUSI para los barrios situados entre los dos castillos también registró otros 51 nuevos empleos

Alicante, 10 de octubre de 2022. La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) ‘Impulsalicante’ ha puesto en marcha la cuarta edición del programa Barrios y Pedanías, para acercar los servicios de orientación laboral, formación para el empleo y asesoramiento al emprendimiento y la creación de empresas. En esta ocasión, se instalan carpas entre octubre y noviembre en El Rebolledo, Zona Norte, Babel y Villafranqueza. El servicio dirigido a barrios de la Zona Norte y de la EDUDI entre los dos castillos registró 134 inserciones laborales en 2021.

Con el lema “La oportunidad está en tu barrio” se ha puesto en marcha esta nueva edición del proyecto experimental “Impulsalicante Barrios y Pedanías IV”. El programa lleva aparejado en esta ocasión una campaña divulgativa con la que se quiere dar a conocer el Servicio de Orientación para el Empleo y Asesoramiento para Emprender a personas que están buscando empleo, que desean mejorar su formación o bien que se plantean montar un negocio.

Esta campaña cuenta con la participación de la ciudadanía además de la implicación de comercios, empresas, entidades, organizaciones y servicios públicos de la zona. A través de varias piezas gráficas se habla de oportunidades cercanas, en los propios barrios, y se presentan en primera persona: empleos técnicos, de hostelería o jardinería aparecen sin ningún sesgo de género o cultural.

“El punto fuerte de esta campaña se visibiliza en cuatro acciones de ‘street marketing’ que se están desarrollando en diferentes puntos de la ciudad y que suponen una fantástica ocasión para acercarnos al público, dar a conocer nuestro servicio, hacerles saber que pueden contar con nosotros y, sobre todo, conocer sus inquietudes para ayudarles a lograr esa oportunidad” ha explicado la concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España.

De España ha puesto en valor el “gran trabajo que se realiza desde los centros municipales de formación y orientación laboral, especialmente los dedicados al Plan Integral Barrios Zona Norte dirigidos a las personas desempleadas en riesgo de exclusión social y de la EDUSI para las personas desempleadas de los barrios situados entre los dos castillos, generando nuevas oportunidades para todas estas personas”.

Cita previa

Impulsalicante cuenta con cinco Centros de Atención en ubicaciones estratégicas, en los que se atenderá a los usuarios interesados con cita previa que pueden solicitar en el teléfono 96 514 57 00, o escribiendo un email a empleoyformacion@alicante.es.

Las dos próximas acciones se realizarán el 3 de noviembre en el Centro Municipal Felicidad Sánchez de Babel, en la calle Vicente Chávarri, 4 (frente al Centro de Especialidades); y el 11 de noviembre en la plaza de la Constitución en el centro de Villafranqueza. En octubre se han realizado otras dos acciones en El Rebolledo y en el Centro Nazaret de la Agencia Local de Desarrollo.

Todas estas acciones están subvencionadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y corresponden al programa Avalem Territori.

Servicio municipal de orientación laboral

El servicio de formación para el empleo, orientación laboral y al emprendimiento de Impulsalicante se desarrolla a través de sus oficinas centrales de la calle Jorge Juan, en el edificio Puerta Ferrisa, desde el Centro de Formación y Empleo ‘El Tossalet’ dentro del Plan Integral Zona Norte y del Centro Municipal Las Cigarreras dentro proyecto europeo EDUSI. Los servicios que se ofrecen a través de este programa de la ALDES son de orientación laboral, itinerarios de inserción laboral, formación para el empleo, asesoramiento al emprendedor y a la creación de empresas e intermediación laboral.

Con el programa Barrios y Pedanías se pretende llegar a los enclaves donde no se encuentran estos centros de formación municipales. En esta cuarta edición, el equipo se desplaza con la instalación de una carpa hasta El Rebolledo, el Centro Tossalet Zona Norte, el Centro Felicidad Sánchez en Babel y la plaza de la Constitución en Villafranqueza.

El programa ha desarrollado acciones desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, durante la pandemia y hasta la actualidad en los barrios del perímetro de la ciudad como Rabasa, Tómbola, Divina Pastora, Ciudad Jardín, Villafranqueza, Babel, ciudad de Asís, La Florida, San Gabriel, Urbanova y las partidas rurales de La Cañada, Alcoraya, Verdegás, Bacarot, Moralet, Rebolledo, San Agustín, PAUS-San Blas y Cementerio. Hasta marzo de 2021 se ha atendido a 857 personas en los distintos servicios, de los que 120 realizaron acciones formativas.

Plan Integral Barrios Zona Norte

Durante 2021, la Agencia Local de Desarrollo atendió a 261 personas en primera cita en el Centro ‘El Tossalet’ dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte. Actualmente son 290 personas las que acuden a seguimiento derivadas por un lado de las primeras citas y por otro son las personas usuarias con expedientes anteriores. Se trata en su mayor parte de población en riesgo de exclusión social, muchos de los cuales subsisten con subsidios de los Servicios Sociales y del SEPE.

En el pasado ejercicio 83 personas consiguieron un empleo centro dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte en oficios variados como teleoperadora, costureras, limpiadoras, agentes inmobiliarios, comerciales, jardineros, monitores de comedor, montadores, educadoras, fontanería, cocinera, operarios de logística, empleado de supermercado, electricista, peón especialista de madera, docente, conductor, entre otros.

A lo largo se ha dado difusión a través de correos electrónicos y de forma telefónica informando a más de 830 usuarios del servicio de orientación laboral para la realización de 403 ofertas formativas de distintos organismos. También se han realizado 23 charlas y talleres formativos en las que han participado 185 usuarios.

Servicio de orientación laboral Edusi-Las Cigarreras

La Agencia Local de Desarrollo también desarrolla el programa de orientación a desempleados y asesoramiento a emprendedores de la zona Edusi-Las Cigarreras, que comprende los barrios situados entre los dos castillos, concretamente el entorno del Mercado Central, San Antón, Carolinas Bajas, zonas del barrio del Pla de Bon Repós, Campoamor y Altozano. En 2021 se atendieron en este servicio 2.173 consultas y se dieron 304 primeras citas, además de otras 624 de seguimiento, alcanzándose un total de 51 inserciones laborales por cuenta ajena.