Impulsalicante imparte 41 cursos para obtener el carnet profesional en oficios demandados

Más de 700 parados podrán acceder a estas actividades a lo largo de 2024 en oficios demandados por las empresas y que ofrecen posibilidades para el autoempleo

Impulsalicante imparte 41 cursos
  • La Agencia Local de Desarrollo desarrolla además el sexto taller de empleo de formación remunerada para 30 parados de larga duración con seis certificados de profesionalidad

Alicante, 18 de marzo de 2024. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante 'Impulsalicante' ha presentado su programación anual de formación para el empleo con 41 cursos para obtener carnets de profesionalidad y el sexto taller de empleo con tres especialidades y seis certificados profesionales dirigido a formar de forma remunerada a más de 700 parados de larga duración. La concejal de Empleo, Mari Carmen de España, ha resaltado que “toda la formación que presentamos parte de las necesidades por cubrir en el mercado laboral planteadas por los sectores productivos, por lo que todos ellos cuentan con una gran salida y posibilidades de que se traduzcan en un empleo”.

Entre los 41 cursos programados -la mayoría van dirigidos a obtener el carnet profesional- se encuentran 10 de manipulador de alimentos, además de otros 31 de operador de carretillas, transpaletas y plataformas elevadoras, aplicador de productos fitosanitarios, mantenimiento de piscinas, electricidad en alta y baja tensión, personal de charcutería y corte de jamón, alfabetización digital para la búsqueda de empleo, competencias digitales básicas y avanzadas, aprendiz de constructor de hogueras, albañilería y acabados de albañilería, pintura decorativa, carnicería, corte de pescado, sushi y marinados, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, operaciones básicas de bar y restaurante, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, principalmente.

De España ha insistido en que “todos estos cursos representan una oportunidad para reinsertarse en el mercado laboral para más de 700 personas en situación de desempleo, pues responde a actividades laborales demandadas por las empresas, junto a otras para iniciarse mediante el autoempleo”. 

La programación se desarrollará en su mayor parte de forma presencial en los centros formativos de la propia Agencia Local de Desarrollo y de su Centro de Formación y Empleo El Tossalet. Además, en determinades modalidades se ofrecerán plazas para realizar el curso de forma online o mixta.

"Además, también existe una amplia oferta de actividades formativas en el Centro de Emprendedores, Escuela de Talento Femenino, así como de orientación laboral tanto en la sede de la Agencia como en el Centro Nazaret y en los Territorios Futura como Espacio Vaillo, Tossal Lab, Vivero de Empresas, Vivero de Mercalicante o la Edusi Las Cigarreras", ha comentado al edil.

La concejal de Empleo ha resaltado, de la misma forma, lo interesante de estos cursos que “en su mayor parte permiten la obtención de carnets profesionales, que son fundamentales en la actualidad a la hora de solicitar un trabajo y poder acreditar haber recibido una formación reglada en un centro autorizado”.

Talleres de Empleo

De la misma forma, también se contempla el desarrollo del sexto programa de Talleres de Empleo con seis especialidades de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, pintura decorativa en construcción, cocina y operaciones básicas de cocina, para una total de 30 alumnos. Estos talleres se desarrollan en el Centro de Formación El Tossalet.

Entre los objetos de actuación presentados para las prácticas de los alumnos se encuentra la reparación de tendidos en la Plaza de Toros, obras de albañilería y pintura en centros de mayores en Gabriel Miró, Garbinet, El Cisne, San Blas y San Gabriel; colaborar en la cocina de las Escuelas Infantiles, CAI para personas sin hogar y Centro de Día; jardinería en Las Cigarreras, Centro de Formación El Tossalet, CAI, entre otros recursos culturales y asistenciales.

Toda la información sobre los cursos así como para su solicitud se puede encontrar a través de la página web de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social www.impulsalicante.es