Impulsalicante forma a 30 desempleados mayores de 45 años de la Zona Norte mediante el PIE

El Proyecto Integral de Empleo ofrece formación en cocina, competencias digitales y calefacción y climatización doméstica y cuenta todavía con vacantes disponibles
La concejal Mª Carmen de España en su visita al Centro de Convivencia y Participación
  • El programa ofrece becas y ayudas a los alumnos que obtendrán un certificado de profesionalidad una vez finalizado el curso para facilitar su inserción laboral

Alicante, 27 de noviembre de 2022. La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social Impulsalicante promueve el Proyecto Integral de Empleo para 30 personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años, con el fin de favorecer su reinserción en el mercado laboral. Los alumnos son seleccionados por el Espai Labora y reciben tanto una beca como una orientación y formación de ocho meses en competencias digitales, cocina y calefacción y climatización.

La concejal de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y responsable de 'Impulsalicante' ha visitado la sede del PIE y ha compartido el trabajo que realiza el equipo docente para formar y facilitar la reinserción laboral de 30 parados mayores de 45 años de los barrios de la Zona Norte. "Una labor necesaria en apoyo de personas que por su edad tiene más dificultades de volver a incorporarse al mercado laboral y que requieren de formación en oficios que les permitan ampliar sus oportunidades para trabajar" ha destacado la edil.

El proyecto mediante acciones de información, orientación, formación y acompañamiento proporciona las herramientas necesarias para la realización de una búsqueda activa de empleo, de modo autónomo, así como la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo.

Durante el mes de septiembre se iniciaron las actividades de orientación y tutorización con un acompañamiento constante de tutorías de hasta 10 horas semanales. Las personas que cumplimentaron los itinerarios de orientación y formación, recibieron una beca con una cuantía máxima de 1.080€.

El programa cuenta con tres tipos de becas que van desde aportaciones de 9,00 euros por día para la asistencia a las acciones grupales. Ayudas al transporte de 1,50 euros por día de asistencia y becas por ayudas a la conciliación familiar por 14,12 euros por día de asistencia a las acciones grupales.

Programa

El programa cuenta con una serie de acciones de orientación, individuales y grupales, que se completarán con acciones formativas, orientadas a mejorar la empleabilidad de los participantes. 

Estructurado en tres especialidades de formación, con una duración de entre 165 y 205 horas, con las especialidades de: Competencias digitales, Calefacción y climatización domésticas y Básico de Cocina. El objetivo de estas actividades es mejorar la cualificación del alumnado y facilitarles el acceso a nuevas ocupaciones en el mercado laboral.

La sede estará ubicada en el Centro de Convivencia y Participación de Juan XXIII, en el que se realizó la orientación individual y grupal, así como el seguimiento de los itinerarios. Las actividades formativas se realizarán en el Centro de Formación de la Agencia Local (Av. Doctor Jiménez Díaz, 27) y en el Centro de Empleo y Formación de la zona norte “El Tossalet” (C/ Abad Fernández Helguera, 23).

Plazas libres

Actualmente, el itinerario de `Calefacción y climatización domésticas´ cuenta con plazas libres. Se compone por una parte de orientación de 120 horas que durará hasta el mes de febrero y una parte de formación con una duración de 205 horas que se iniciará a partir del mes de marzo.

Para poder participar en el proyecto es necesario estar inscrito correctamente en las oficinas de Espai Labora, desde dónde se realizará la selección, y cumplir los requisitos de estar desempleado de larga duración (estar en desempleo durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al momento de inicio del proyecto) y mayor de 45 años. Para más información sobre el programa, se puede consultar por vía telefónica a través del siguiente número de teléfono: 965175253