La imagen de la Virgen del Remedio peregrinará a Santa Faz

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, presenta el calendario de actos junto a la presidenta de la Real Archicofradía de la Patrona de Alicante

Imagen Virgen del Remedio Santa Faz
  • La Procesión del 5 de agosto, que rememorará el 375 Aniversario del Milagro de la Peste, y la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados serán otros de los hitos de la programación

Alicante, 22 de marzo de 2023. La imagen de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, peregrinará al monasterio de Santa Faz el jueves 20 de abril, coincidiendo con la Romería. Éste, como ha explicado este miércoles el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, será el primero de los actos “de mayor relevancia” del calendario que ha elaborado la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, que preside Matilde Sánchez, para celebrar el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona. Se celebró el 22 de noviembre de 1998 en el estadio “José Rico Pérez”. Fue el obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, quien coronó a la Virgen del Remedio, siguiendo el mandato de San Juan Pablo II. El edil ha expresado el apoyo del equipo de gobierno a una iniciativa que “pone en valor la imagen de la Patrona y conjuga sentimiento y devoción”.

La imagen de la Virgen del Remedio partirá desde la Concatedral de San Nicolás, al término de la ceremonia religiosa que precede a la Romería. Después de ser trasladada a hombros de los cargadores durante los primeros tramos de La Peregrina, será depositada en un vehículo preparado especialmente para llegar así hasta la Plaza de Luis Foglietti, en el caserío. En este punto esperará la salida de la Faz Divina del templo para acompañarla en la Misa de Campaña. Al finalizar, junto con la Santa Faz, será introducida en el monasterio donde permanecerá durante el día para que se le rinda culto. En 1998, con motivo de la Coronación, la Patrona ya peregrinó a Santa Faz. Este detalle fue recíproco, pues la Faz Divina estuvo presente en la Coronación del 22 de noviembre.

Matilde Sánchez ha señalado que la Procesión del sábado 5 de agosto, festividad de la Virgen del Remedio, tendrá un “carácter histórico y conmemorativo”. Se cumplirá ese día el 375 Aniversario del Milagro de la Peste, por el que la Virgen del Remedio libró a Alicante en 1648 de una epidemia de peste.

La presidenta se ha referido también a la visita que la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, realizará a Alicante desde el 24 al 26 de noviembre. Se de la circunstancia de que “La Geperudeta”, como se la conoce coloquialmente, celebra en 2023 el Centenario de su Coronación Pontificia. “Se está preparando un procesión conjunta de ambas imágenes, como ya ocurriera en Alicante en 1961”, ha explicado.

Otras actividades

La celebración del XXV Aniversario de la Coronación se completará, como ha ido reseñando el vicepresidente de la Real Archicofradía, Víctor López, con un conjunto de actividades. Entre éstas, las restauraciones del patrimonio de la Virgen como el terno, original del siglo XIX, con el que ha venido procesionando hasta 1998; o el traje de alcaldesa, confeccionado en 1970 por Tomás Valcárcel.

Al igual que sucediera durante la Coronación Pontificia de 1998 se le quiere dar un “carácter solidario y social” al aniversario con la venta de unas pulseras conmemorativas para que la recaudación de su venta se destine a satisfacer las necesidades del Centro Diocesano Ntra. Sra. del Carmen de Casalarga. 

A ésta se le sumarán otras de índole cultural como una exposición fotográfica retrospectiva de la Coronación Pontifica de 1998, un ciclo de conferencias relacionadas con la historia y patrimonio de la Patrona, un concierto conmemorativo; el estreno del “Himno del 25 Aniversario” compuesto por el alicantino Manuel Ramos, quien también compusiera el de 1998; la presentación del logotipo del 25 Aniversario, original del ilustrador y diseñador gráfico, Jaime Sánchez García, y la edición de un vídeo promocional por parte de la productora audiovisual alicantina, “Flushacorp” con imágenes de la Coronación de 1998.