El III Pacto Territorial por el Empleo impulsa el Laboratorio de Nuevas Estrategias

El Laboratorio contará con una comisión técnica que emitirá informes semestrales y una memoria anual para realizar el seguimiento y cumplimiento de los objetivos del Pacto

El alcalde y la concejala de Empleo y Fomento en el III Pacto Territorial por el Empleo
  • El alcalde, Luis Barcala, suscribe en el Salón Azul con los principales agentes sociales el documento que sirve de marco de concertación territorial para el empleo y el desarrollo local 
  • El resultado final del nuevo texto impulsado por la Agencia Local de Desarrollo se sintetiza en el diseño de 58 metas vinculadas a 17 objetivos articulados en cuatro líneas estratégicas

Alicante, 14 de diciembre de 2023. Alicante ha sellado este jueves el III Pacto Territorial por el Empleo suscrito por el alcalde, Luis Barcala, con los principales agentes sociales de la ciudad, sindicatos y organizaciones empresariales. Entre las novedades del nuevo acuerdo marco de concertación territorial para el empleo destaca la creación del Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro. El documento se sintetiza en el diseño de 58 metas viculadas a 17 objetivos articulados en cuatro líneas estratégicas.

El acto, celebrado en el Salón Azul de palacio municipal, ha reunido a los principales representantes del Ayuntamiento de Alicante junto a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores del País Valencià (UGT), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL).

En el acto han intervenido el alcalde, Luis Barcala, quien ha firmado el Pacto en representación del Ayuntamiento de Alicante, junto a la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, los representantes sindicales Francisco José García Alcaraz, del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), Yolanda Díaz Serra de UGT; y empresariales, Joaquín Pérez Vázquez de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y María Miñano Gómez de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL). En el acto han intervenido además conferenciantes de talla internacional y expertos en la materia como Jaime López Cossío y David Pino que han hablado del contexto normativo y los avances en las políticas locales de empleo y la integración de nuevos colectivos y sectores productivos. También ha asistido el director general de Labora, Antonio Galvañ, y los representantes de otras 35 instituciones y entidades relacionados con ecosistema laboral de la ciudad.

El Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante es un documento marco que actúa como instrumento de concertación territorial para impulsar la creación de empleo y el desarrollo local de la ciudad de Alicante de forma participada por las entidades y agentes públicos y privados del territorio. El nuevo texto renueva y actualiza el marco de concertación territorial para el desarrollo local de la ciudad. El resultado final se sintetiza en el diseño de 58 Metas vinculadas a 17 Objetivos Estratégicos que se articulan en 4 Líneas Estratégicas.

Laboratorio de Nuevas Estrategias

Una de las principales novedades que se aportan en el nuevo acuerdo es la creación del Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro, a través del cual se pretende desarrollar un nuevo espacio de participación con el conjunto de entidades y actores del territorio, sirviendo para orientar la ejecución de las estrategias, diseñar nuevas propuestas, mantener el marco de actuación actualizado y ligado al territorio, identificar las necesidades que surjan y dinamizar al conjunto de entidades para potenciar las actuaciones del Pacto Territorial.

Luis Barcala ha felicitado a los agentes sociales, a los miembros de la corporación municipal presentes en el acto, entidades y asociaciones participantes y a los miembros del Consejo Rector y técnicos de la Agencia Local de Desarrollo “por impulsar este acuerdo 10 años después del último documento y 23 después del primero que motivó la creación de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante". "Un acuerdo que promueve entre otros objetivos impulsar el empleo activo mediante la activación de un contrato programa plurianual en colaboración con el Servicio Público de Empleo Autonómico (LABORA), la dinamización y diversificación de la economía en el territorio, la transición del modelo productivo hacia la nueva economía innovadora, digital y tecnológica, así como la colaboración público-privada y la planificación estratégica a través de un Observatorio que alinee las políticas públicas de empleo con las estrategias del Pacto Territorial”, ha resaltado el alcalde.

Mari Carmen de España ha explicado que “el nuevo documento ha sido impulsado desde la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) y del mismo surge este Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro que constará de una comisión técnica que emitirá un informe semestral y una memoria anual, para el seguimiento de los objetivos planteados. Además, el Consejo Rector de la Agencia Local dotará de un presupuesto para llevar a efecto las actuaciones del Pacto Territorial”.

Misión del Pacto Territorial por el empleo

El esfuerzo de planificación que supone el III Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante 2023-2027 se basa en la misión de mejorar la política municipal de promoción económica y desarrollo local, integrando, a nivel local, recursos públicos procedentes de todos los niveles de la administración pública que afectan al empleo y al desarrollo local, trabajar en red con las entidades del tercer sector de la ciudad, a la vez que se implsan las acciones desde la colaboración público-privada.

El documento hace hincapié en los colectivos más vulnerables como corresponde a la aplicación del principio de equidad e igualdad de oportunidades y a los objetivos de cohesión social y territorial.

Adicionalmente, el cumplimiento de las 58 metas previstas, supone asentar las bases que permitan implantar una actividad económica productiva y sostenible, apoyando a las pymes, aprovechando el conocimiento y la experiencia de 23 años de la Agencia Local aplicando la innovación y la digitalización, adaptando y fortaleciendo los recursos endógenos y el tejido productivo existente en el territorio, al tiempo que se atraen nuevas inversiones, empresas y talento con el objetivo de fortalecer el ecosistema productivo local, que permita como objetivo final la creación de empleo estable y de calidad en la ciudad.