Igualdad reforzará los programas de Médicos del Mundo de atención a mujeres prostitutas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

María Conejero: “La pandemia ha evidenciado la grave desprotección de estas personas, victimas en muchos casos de violencia de género”

La concejala de Igualdad, María Conejero

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Igualdad, está ultimando un acuerdo con la ONG Médicos del Mundo con el objetivo de proporcionar un soporte básico al programa de atención a mujeres prostituidas en Alicante. El propósito es reforzar la capacidad de acción y de respuesta rápida de dicha organización frente a los desafíos desatados por la pandemia del Covid19 y de las necesidades que día a día plantean las usuarias de dicho programa. “Se ha puesto en evidencia, más si cabe, la grave desprotección de estas personas víctimas en muchos casos de violencia de género, como es el caso de la prostitución forzada y la trata, explotación sexual en definitiva”, ha matizado la concejala de Igualdad, María Conejero.

“Nos preocupa la situación y las condiciones actuales de muchas de las usuarias del programa de prostitución en Alicante y creemos que una alianza con Médicos del Mundo va a reforzar las capacidades de esta organización para dar respuesta a las necesidades más urgentes mientras se tramitan las ayudas por el cauce de Servicios Sociales”, ha puntualizado la edil, consciente de que “existe una gran sobrecarga de trabajo en esta línea de actuación de Médicos del Mundo”.

“Nos consta que hay situaciones realmente dramáticas como es el caso de las prostitutas que ejercen en la calle y que se enfrentan en estos momentos a necesidades muy perentorias además de la estigmatización que sufren de por sí, por el rechazo social y familiar”. Para la concejala de Igualdad “es necesario repensar las actuaciones con mujeres prostitutas víctimas de un modo u otro de violencia de género ya que la clave es dotarlas de formación y otro tipo de recursos para que puedan salir de unos entornos muy viciados”.