El I Plan Municipal de Juventud potenciará la formación profesional y el emprendimiento

El plan consta de cuatro líneas estratégicas: Ocio, deporte y calidad de vida; Emancipación, educación y cooperación; Participación social y Bienestar

Presentación del I Plan Municipal Estratégico de Juventud
  • El documento, que sienta las bases de la estrategia que seguirá la Concejalía de Juventud los próximos años, ha sido elaborado por la Universidad de Alicante con la participación de jóvenes y técnicos municipales
  • María Conejero asegura que “este plan supone una herramienta fundamental para desarrollar políticas encaminadas a promover la autonomía y el desarrollo personal y social de los jóvenes” tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local

Alicante, 18 de octubre de 2022. El I Plan Municipal Estratégico de Juventud de Alicante 2022-2025, que ha sido aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local, potenciará, entre otras cuestiones, la formación profesional y el emprendimiento entre los jóvenes. El extenso documento sienta las bases de la estrategia que seguirá la Concejalía de Juventud los próximos años y ha sido presentado por la concejala del área, María Conejero, y el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Raúl Ruiz, ya que ha sido el departamento de Sociología de esta facultad el encargado de elaborarlo.

Conejero ha asegurado que este plan “es una herramienta fundamental para conocer la realidad de los jóvenes alicantinos”. “Gracias a este trabajo disponemos de una radiografía sobre la que desarrollar unas políticas que respondan a las necesidades de nuestros jóvenes”, ha explicado la edil. La responsable de Juventud ha puntualizado que “no se trata de un catálogo de acciones sino de un conjunto de líneas de actuación que tienen como objetivo promover la autonomía, emancipación y el desarrollo personal y social de la juventud alicantina de forma transversal”.

Ruiz ha definido este documento como “pionero” y ha asegurado que “sitúa a Alicante a la vanguardia en las políticas públicas de juventud al haber desarrollado una investigación social aplicada con la participación de los jóvenes”. En este sentido, ha precisado que “hemos realizado un exhaustivo estudio de la realidad, con datos estadísticos de diversas fuentes, pero la novedad es que incluimos el relato de los propios jóvenes, les escuchamos y aportamos también su visión y sus propuestas”.

De hecho, en la elaboración de este plan estratégico han colaborado el Consell de la Joventut de Alicante y estudiantes de colegios, institutos y de la Universidad de Alicante.

El plan consta de cuatro líneas estratégicas: Ocio, deporte y calidad de vida; Emancipación, educación y cooperación; Participación social y Bienestar. Dentro de ellos se han desarrollado una serie de ejes de acción en los que se incluyen objetivos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La UA ha desarrollado este plan en dos fases, una de diagnóstico en la que se realiza un estudio socio-demográfico de la población juvenil del municipio y un diagnóstico de las necesidades del colectivo juvenil en educación, trabajo y empleo, participación y juventud, cultura y ocio, salud, deporte, emancipación, vivienda, emprendimiento e igualdad. Y una segunda fase de planificación estratégica con las necesidades, problemáticas y demandas de la población juvenil.

Emancipación y empleo

Uno de los factores analizados en este plan es el del empleo. La tasa de empleo juvenil en la ciudad de Alicante supera en más de diez puntos porcentuales la del resto de la provincia y actúa como polo de atracción para la población joven. No obstante, Ruiz ha destacado la “incertidumbre” en la que vive la población joven “algo que se produce en Alicante, la Comunidad Valenciana, el resto de España y Europa y que es una de las principales preocupaciones de los jóvenes”. Por ello, el plan incluye medidas para orientar e informar a los jóvenes de los recursos que ponen a su disposición las administraciones públicas y las asociaciones, al tiempo que potenciará mediante acciones concretas e información la formación profesional y el emprendimiento. Lo mismo sucederá con tras esferas de la vida de los jóvenes, desde la oferta cultural y de ocio hasta la salud mental y los hábitos de vida saludables.

Por otra parte, Conejero ha avanzado que la Concejalía va a crear una unidad específica dentro de la concejalía para canalizar y ejecutar el plan, que afecta también a las medidas del resto de áreas municipales.