I Festival de Autoedición para fomentar la riqueza cultural de autores y pequeños editores

El sábado 26, de 12 a 21 horas, Las Cigarreras se convertirá en punto de encuentro de decenas de creadores de Alicante, Valencia y Murcia, que exhibirán sus trabajos
Cartel del festival La Liada
  • La Concejalía de Cultura colabora en el evento por la carga didáctica de sus actividades y sus labores de divulgación artística  

Alicante, 23 de junio de 2021.  El centro cultural Las Cigarreras albergará el próximo sábado, 26 de junio, el I Festival de Autoedición gráfica La Liada para dar protagonismo a decenas de creadores que realizan fanzines de temática diversa, láminas, libros, ilustraciones, comics, camisetas, etc. 
La feria se desarrollará al aire libre y contará con protagonistas llegados de Alicante y provincia, Murcia y Valencia, según declara uno de sus impulsores, David Gil.
El encuentro es continuador de los realizados en plena calle Villavieja fechas atrás y que se presentaban como “muestras de ilustración y autoedición”, conocidas por las siglas MIAA. La feria, y las publicaciones que exhibirá, se constituye también como un canal más de expresión y de periodismo independiente.  

El I Festival de Autoedición gráfica constará de numerosas actividades y expositores y pretende incrementar los contactos entre creadores para popularizar sus trabajos y que el intercambio genere nuevos proyectos culturales. En su programa figuran talleres didácticos y actuaciones musicales con Djs, además de batalla de ilustración y emisión de podcast en directo, entre otras iniciativas. 

Alternativos

La Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, colabora con la puesta en marcha de esta primera feria  que preparan figuras de la cultura alternativa de Alicante, como Ester García, Isabel Eixa y David Gil “DaGuten”, entre otros. “La liada es un alegre festival de autoedición gráfica que contará con encuentros sonoros y talleres dirigidos a todo tipo de personas con ganas de pasarlo bien y con inquietud por las artes gráficas, la música y la cultura”, reseña David Gil, que dirigirá algunas de las acciones de esta plataforma. 

“Contaremos con unos cuarenta expositores relacionados con el mundo gráfico y la autoedición, creadores de fanzines y autopublicaciones, donde es frecuente que colaboren profesionales reconocidos, como El Roto, Miguel Brieva (El jueves – Cinemanía) o Darío Adanti (Revista Mongolia), que años atrás empezaron a darse a conocer por estos canales. El festival propondrá, ademas, otras actividades: talleres didácticos, podcast, batalla de ilustración y actuaciones de Djs que se desplegarán el sábado 26, de 12 a 21 horas”, explica David Gil desde su centro October Press.  

Expositores  

El programa de la feria contempla en la lista de expositores a los siguientes: Alex Gambín, Andrea la Oliwa, Anticapacitismo, Justicia para les discapacitades, Antipersona, Antorcha Ediciones, Atirohecho, Criminalas, Críticas Lecturas ed. (k7_punk_liberacion_animal), D. Vander, DaGuten, Ediciones Calamidad (don R.J.), Ediciones Valientes, Edicions Anònimes, El monstruo de los colores no tiene boca, Elena Morales, Fran Mengual, Gráfica de Combate, Handshake, José Tomás, Kikuyo Editorial, Lúa Solaz, Misa Shine, NoExisto, Paloma Pérez, Pastel de Sesos, Per-r-ucho, Polze de la mort, Ratas Grafikas, Ricardo Cases, Rizoma, Rubén GoMo, Saskia Rodriguez, Star Boermoon, T.A.G., Tapas Duras, The October Press, Udon Press, València no es ciudad para pobres y Zuloazul / triiiturbo. 

Talleres y música

En la relación de actividades, esta primera plataforma gráfica alternativa tiene ultimadas los siguientes: 

12:00 / 21:30 FERIA DE PUBLICACIONES
Ubicado entre el Jardín Vertical y la Casa de la Música.
Entrada libre hasta completar aforo

12:00 / 13:00 - ENCUENTRO S1. GRAMOLA SONORA DOBLE
Comienza el lío sonoro con una doble selección musical para pasarlo bien durante tu visita a la feria de publicaciones. Deja que la gramola suene y disfruta el doble con lo que estés haciendo.
Lugar: Escenario enfrente de la Caja Blanca
Entrada libre hasta completar aforo.

12:30 / 14:30 – TALLER. LÍOS FANZINEROS
En este taller abriremos una caja llena de cosas para hacer un fanzine de contenido diverso. Aprovecharemos las oportunidades para jugar con la improvisación y la serigrafía.
Taller a cargo de DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio.
Lugar: Jardín Vertical
Entrada libre hasta completar aforo (10)
Inscripciones en: https://forms.gle/edu1zpjR3RoqmafZ8

13:00 / 13:30 – BATALLA ILUSTRACIÓN TORCIDA
Necesitamos un público que abuchee, que grite, que aplauda, que vote para que comience el show. Por si quieres participar como guerrera torcida.
Lugar: Escenario enfrente de la Caja Blanca
Entrada libre hasta completar aforo (10)
Inscripciones en: mesa de The October Press + DaGuten

13:30 / 14:30 - ENCUENTRO S2. GRAMOLA SONORA DOBLE
Continuamos con el lío sonoro de “Gramola Sonora Doble” para deleitarte durante el aperitivo. Deja que la gramola siga sonando. 
Lugar: Escenario enfrente de la Caja Blanca
Entrada libre hasta completar aforo.

16:30 / 17:30 - RÁDIO SHOW EN DIRECTO B-ANALIZAR FANZINE
B-analizar fanzines es un podcast conducido por Alejandro Alvarez y Eixa. Nos amenizaran la tarde a base de risas, entrevistas y mucho más.
Lugar: Escenario enfrente de la Caja Blanca
Entrada libre hasta completar aforo.

12:30 / 14:30 – TALLER. BANGO
En este taller, a partir del libro de artista “Bango”, vas a crear otro volumen creativo. Como una especie de transformación. No sabemos si será mejor o peor que el anterior, lo único que podemos asegurarte es que será completamente tuyo. Te lo vas a pasar genial.
Taller a cargo de José Ramón Bas
Lugar: Jardín Vertical
Entrada libre hasta completar aforo (10).
Inscripciones en: https://forms.gle/pC9NkJWRtP49rAnw6

18:00 / 19:00 - ENCUENTRO S3 LE CURRETE. (RNB, LATIN, EXÓTICA)
Le Currete nos deleitará con una sesión de latín, RnB y exótica en riguroso vinilo. Melodías ancestrales seleccionadas desde las catacumbas de la invencible “Naranja y Negro”. Maraca y elegancia agitada y con hielo.
Lugar: Escenario enfrente de la Caja Blanca
Entrada libre hasta completar aforo.

19:00 / 20:00 - ENCUENTRO S4. ARCO GLANZ
Durante una hora navega por órbitas astrosónicas y armonías electrónicas.
Lugar: Escenario enfrente de la Caja Blanca
Entrada libre hasta completar aforo

19:00 / 20:00 – TALLER. ESTAMPACIÓN EN DIRECTO
Tráete una camiseta para conocer el proceso de estampación en serigrafía y llévate un recuerdo impreso con esta técnica artesanal. ¡No te lo puedes perder!. Taller a cargo de D.Vanderh
Lugar: Jardín Vertical
Entrada libre hasta completar aforo (15)
Inscripciones en: https://forms.gle/grP7CJzvVqArgweA7

20:00 / 21:30 - ENCUENTRO S5. NACHOAGE. (DISCO, NEW WAVE, HITS DE BAILAR).
Tras sus notorias y controvertidas “Pinchadas de Mierda”, Nachoage sale de su anonimato para deleitaros con una sesión de los mejores singles rescatados de las cabinas de discopubs setenteros. Bajos y
bongos a la caída del sol.
Lugar: Escenario enfrente de la Caja Blanca
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza Daguten, Escuela Gráfica de Barrio y el Centro Cultural Las Cigarrera

En resumen, una feria con exposiciones, música, talleres y actividades diversas, todo con libre acceso, que evolucionará el próximo sábado en espacios al aire libre del centro cultural Cigarreras, así como en sus box S1 y S2. Algunos de los eventos requieren inscripción previa en www.cigarreras.es<http://www.cigarreras.es>

En las imágenes, cartel de la feria y algunos de los fanzines ejemplo de autoediciones, así como portadas de comics.  

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
El centro cultural Cigarreras albergará el sábado 26 de junio el I Festival de Autoedición gráfica
Portada de una de las revistas autoproducida
Fanzine
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, anima a tomar parte en la feria
Portadas de algunas publicaciones autoeditadas
David DaGuten y Ester García, al frente de un taller de serigrafía
La autoedición abarca numerosas temáticas, donde la poesía tiene una importante presencia
Algunos profesionales reconocidos, como El Roto, siguen colaborando con fanzines, medio en el que empezaron
Fanzine
Diversos colectivos exhibirán sus creaciones