La I edición del ‘Alicante Gastro Festival’ comienza con un amplio programa de actividades

Todas las actividades y eventos están abiertos al público gratuitamente y se van a gestionar a través de la web
Cartel Alicante Gastro Festival

La I edición del ‘Alicante Gastro Festival’, organizado por la Asociación de Restaurantes de Alicante -ARA-, inicia durante siete días sus actividades para todos los públicos en espacios emblemáticos y restaurantes de nuestra ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento a través de las concejalía de Turismo, Comercio y Hostelería.

Hay previsto un completo programa con más de una veintena de actividades gastronómicas orientadas a conocer, valorar y saborear nuestros productos más emblemáticos, que junto con medio centenar de cocineros, camareros, sumilleres, enólogos, hosteleros, formadores, productores, periodistas y profesionales del sector van a participar en las actividades del festival.

Este evento y sus actividades tendrán lugar en Casa Mediterráneo, Mercado Central, Edificio Municipal El Claustro, Plaza del Ayuntamiento, Museo del Agua y Sede de la DO Vinos de Alicante.

El programa cuenta talleres infantiles, la participación de chefs internacionales, mesas redondas, tertulias y desayunos que abordaran temas candentes relacionados con la gastronomía y turismo, se celebrarán catas de producto autóctonos y del Mediterráneo, talleres de cocina, show cookings, talleres con degustación, catas de vinos y aceites del Mediterráneo, de quesos y salazones.

Además las cocinas de Italia, Francia, Grecia, Croacia, Israel y Líbano van a estar presentes de la mano de seis cocineros invitados a elaborar menús a cuatro manos, en los restaurantes alicantinos Monastrell, La Ereta, Mauro, César Anca, Peccati di Gola y Dársena que serán los anfitriones de los chefs invitados, con los que elaborarán seis exclusivos menús.

Este es primer Festival gastronómico del Mediterráneo que se organiza, y con su organización Lidia López aseguró que “Alicante consolida su posición destacada en el entorno de la gastronomía, gracias a una conjunción única de arraigo, solvencia e inquietud emprendedora, con productos excepcionales, grandes cocineros y chefs, talento empresarial y establecimientos de referencia hacen día a día de la gastronomía la clave de nuestra economía”.

Hay previstas cinco mesas redondas donde se van a abordar cuestiones como el valor del Mediterráneo en nuestra identidad gastronómica, la gastronomía como factor decisivo en la elección de destino o el fenómeno foodie y las nuevas formas de comunicar.

Además el sábado 23 de noviembre tendrá lugar un show cooking de arroces en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de cinco maestros arroceros, y el programa se clausurará con una cena, el domingo 24, con fines benéficos en el Monastrell, donde participarán nueve restaurantes que va a poner el broche final al festival.

Las personas que quieran participar en los eventos del Festival se van a poder inscribir a través de la página web www.alicantegastrofestival.com, esta es una iniciativa que se ha diseñado de la mano de la Asociación de Restaurantes ARA, que aglutina a más de 50 restaurantes de Alicante, junto con la concejalía de Comercio y Hostelería.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, destacó las características que hacen de Alicante un destino gastronómico incidiendo en que “el atractivo de nuestra ciudad no está sólo en sus playas, sus fiestas y en sus monumentos, sino también se encuentra en la estupenda gastronomía, donde la variedad es una característica más, ya sea por los diferentes lugares que la componen o por los matices gastronómicos propios de cada una de ellas”.

En este evento, los alicantinos tendrán la posibilidad de disfrutar de manera gratuita a cualquier hora del día de las actividades relacionadas con la gastronomía, a través de un amplio programa, y el Ayuntamiento colabora con la cesión de espacios singulares como son el Mercado Central, el Claustro y la Plaza del Ayuntamiento.

La concejala de Hostelería animó a participar y espera que esta primera edición “sea un éxito y se convierta en un referencia dentro del calendario gastronómico tanto para los profesionales como para los visitantes”.

Durante el Festival vamos a poder compartir de la mano de chefs las claves de la cocina local alicantina enriquecida por las aportaciones de sus compañeros del Mediterráneo. Tendremos la oportunidad de entender sus técnicas, beneficios nutricionales e incluso asistiremos a debates y catas sobre los productos base de nuestra gastronomía.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Antonio Pérez, agradeció a todas las empresas colaboradoras que han hecho posible este festival señalando que una de las iniciativas que queríamos poner en marcha era "organizar un evento anual en beneficio de la sociedad y de manera gratuito para desarrollarlo en lugares públicos, no es una semana gastronómica al uso es un certamen muy participativo donde se van a implicar los profesionales y las empresas".

Desde el Ayuntamiento han valorado muy positivamente este tipo de iniciativas empresariales, que hacen posible que nuestra gastronomía se posicione a través de la diversidad de su oferta a nivel nacional e internacional, para conseguir que Alicante sea un destino turístico-gastronómico de referencia apoyada por sus hosteleros que día a día trabajan en pro de la excelencia.