La I Conferencia Estratégica del Plan Ciudad arranca con un amplio éxito de participación

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La I Conferencia Estratégica del Plan Ciudad arranca con un amplio éxito de participación ciudadana para definir las líneas de futuro de Alicante

I Conferència Estratègica del Pla Ciutat

Alicante, lunes 12 de junio de 2017.- La I Conferencia Estratégica del Plan Ciudad, organizada por el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Presidencia que dirige el edil Natxo Bellido, ha arrancado este lunes con un amplio éxito de participación en el que han tomado parte cerca de un centenar de entidades de todos los ámbitos de Alicante, para definir las líneas estratégicas que deberán orientar el desarrollo de Alicante en el futuro, reunidas en torno al mayor proceso de debate y de reflexión colectiva realizado en la ciudad.

La jornada ha dado comienzo a las 12:30 horas en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) con un primer acto institucional en el que han intervenido el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón, y el edil de Presidencia, Natxo Bellido. El acto además ha contado con la asistencia de los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Economía Sostenible, Rafael Climent, y de Hacienda, Vicent Soler, los diputados autonómico Mireia Mollà y provincial, Gerard Fullana, así como la práctica totalidad de los ediles del Ayuntamiento de Alicante, y los alcaldes de Sant Joan d’Alacant, Jaime Alero, y de Sant Vicent del Raspeig, Jesús Villar.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha valorado el documento, elaborado, según ha apuntado, “de forma seria y rigurosa, realizado desde el detalle, analizando todos los factores de nuestra ciudad, por la ciudadanía alicantina, que es quien mejor conoce la realidad de Alicante”.

Este plan, según ha adelantado, “pretende convertir nuestra ciudad en un lugar más amable, más habitable, más próspero”, y sobre todo, “es un plan que no se detiene en el presente, sino que contempla el futuro a corto, medio y largo plazo, un plan que diseña el Alicante que van a vivir nuestros hijos”.

“Es imprescindible, desde mi punto de vista asumir quiénes somos y dónde estamos, para poder mirar al futuro con esperanza”. En este momento, tras dos años de gobierno del cambio, Alicante ha dejado atrás “la crisis reputacional” que arrastraba, su ciudadanía “ha recuperado el orgullo de ser alicantina, las inversiones vuelven a llegar a la ciudad y Alicante vuelve a competir y a contar”.

En este punto, el primer edil ha reivindicado para Alicante “el lugar que se merece, el lugar en el que la sitúa este plan de ciudad” y ha reivindicado la autonomía y derecho de la ciudad para elegir el modelo de ciudad que quiere, y “nuestra absoluta legitimidad para regularnos en cualquier materia que se desarrolle en la ciudad”, a través de los valores del “diálogo, el respeto y el consenso”.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón ha incidido en la importancia del documento que saldrá de este proceso, y que deberá primar el interés general más allá de intereses particulares, que debe incorporar una visión supramunicipal y del que todos y todas debemos sentirnos corresponsables, desde las instituciones a la ciudadanía.

“El Plan de Ciudad es un documento estratégico fundamental para que “decidamos junto a la ciudadanía qué ciudad queremos desde la ciudad que tenemos”. Con este plan, ha añadido Pavón, “pretendemos abordar cuestiones centrales para el futuro de Alicante, ejes que ayudarán a definir otros documentos de carácter estratégico que estamos impulsando como el Plan General Estructural o el Plan de Inclusión Social”. 

“Queremos, en definitiva, construir una ciudad más democrática, solidaria, inclusiva, dinámica, accesible y sostenible, que dé respuesta al diagnóstico contenido en el Plan, que pasa por superar la escasa valoración del nuestro patrimonio, la débil identidad ciudadana, la excesiva orientación hacia la hostelería y la restauración, en detrimento del pequeño comercio, el incremento del desempleo de larga duración o el envejecimiento del parque de viviendas”, ha concluido el vicealcalde. 

Así mismo, el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha subrayado en su intervención que el lema que define el proyecto ‘Hacia Alicante’ “significa que estamos en camino, que esta ciudad no ha llegado a sí misma, a todo lo que puede ser, a todos lo que puede darnos, a la ciudad que soñamos”.

Bellido además ha agradecido la excelente respuesta a los asistentes, y les ha recordado que “elaborar un Plan de Ciudad para Alicante consiste en generar consenso alrededor de la hoja de ruta que debemos seguir para hacer de nuestra ciudad una ciudad mejor, un lugar más agradable donde desarrollar nuestras vidas”.

Así mismo, el edil de Presidencia ha subrayado que a lo largo de la presente jornada se “definirá un marco de referencia para toda la ciudad en la construcción de su futuro, y se hará sin prisa pero sin pausa, y con la mayor voluntad de acuerdo y consenso, con el objetivo de que sea una guía de acción de largo recorrido”.

Este proceso participativo vinculado a la elaboración del Plan Ciudad, --ha apuntado Bellido--, es también un proceso de empoderamiento de la ciudadanía alicantina y de cohesión social, una toma de conciencia colectivo de cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos, cuáles son las oportunidades que la ciudad nos ofrece y que hemos de ser capaces de aprovechar.

“El Plan es también un proceso social de mejora de la capacidad de organización y acción de la ciudad a través de un mejor conocimiento mutuo entre los actores, de la generación de confianza, de lealtades y complicidades y del desarrollo del compromiso de acción y cooperación entre todos los sectores de la ciudadanía”.

El éxito de participación ha estado marcado por la asistencia de cerca de un centenar de entidades y colectivos que constituyen el tejido económico, social y cultural de la ciudad, como son las Asociaciones de comerciantes, del ámbito de la cooperación y la solidaridad, ecologistas, vecinales, juveniles, culturales y del ámbito educativo, asociaciones gitanas, asociaciones del ámbito de la inclusión social, empresariales, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, ONGS.

Estas entidades han querido estar presentes a lo largo de toda la jornada para conocer, analizar y debatir el documento de trabajo que recoge los hechos relevantes, desafíos y proyectos diseñado por el Ayuntamiento de Alicante para el futuro de Alicante, y podrán realizar sus aportaciones en las llamadas mesas de diálogo ciudadano que se llevarán a cabo durante la tarde.

Además, tomarán parte en estos puntos de análisis y debate alrededor de un centenar de personas que se han inscrito a título personal, y que igualmente podrán aportar sus impresiones en la definición de las líneas estratégicas que en el futuro deberán orientar el desarrollo de Alicante.

De igual modo, también han participado en la jornada representantes de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), de organizaciones sindicales como UGT y CCOO, de instituciones como la EUIPO, Casa Mediterráneo, IFA, Fundación CAM, Coepa, Ineca, APEHA, Avant, de la Federación de Fogueres, Teatro Principal, así como grandes empresas arraigadas en Alicante, como VECTALIA y Aguas de Alicante, y del Banco Sabadell, entre otros.