Homenaje a Altamira, una llamada a la defensa de los derechos cívicos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concierto de anoche en el ADDA en honor a Rafael Altamira se transforma en una reivindicación por la tolerancia, los derechos humanos y la paz internacional

El concejal Víctor Domínguez y Jordi Vayá conversan con Pilar Altamira

Alicante. Jueves 31 de marzo de 2016.
El concierto homenaje celebrado anoche, en el auditorio ADDA, por el 150 aniversario del nacimiento del alicantino Rafael Altamira, se transformó en una reivindicación a favor de la tolerancia, la defensa de los derechos cívicos y por la paz internacional. 
José Ferrándiz Lozano, director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, que presentó el acto, remarcó el compromiso de Altamira con el ideal pacifista y la educación de las nuevas generaciones, pilares para favorecer un futuro más esperanzador.

Los asistentes al concierto llenaron prácticamente la sala de cámara del auditorio de la Avenida de Jijona para escuchar por vez primera en Alicante la partitura del Trío para piano, violín y violonchelo compuesta por Ruperto Chapí, según mencionó en su intervención Ferrándiz Lozano. La partitura fue interpretada por el Trío Aitana, integrado por profesores del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá.  

El homenaje musical al hijo predilecto de Alicante y El Campello Rafael Altamira, dentro del calendario de actos con motivo de su 150 aniversario, conllevó un minuto de silencio con el público puesto en pie en recuerdo del jurista y escritor y de las víctimas de los recientes atentados internacionales. 

El Ayuntamiento de Alicante forma parte del grupo de instituciones que se han unido para recordar a este pensador universal, que fue nominado dos veces para Premio Nobel de la Paz, pedagogo comprometido con la Institución Libre de Enseñanza, que trabajó en la creación del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya y que fue nombrado uno de sus nueve jueces fundadores. Altamira, nacido en Alicante, falleció en Mexico, donde vivió exiliado desde los años cuarenta.  

El concejal de Cultura, Daniel Simón, que tomó parte en su día, en la sede de la UA, en la presentación del calendario de eventos de este 150 aniversario, no pudo asistir al acto de anoche ya que acaba de ser padre. En representación de la corporación municipal, concurrieron en el ADDA el concejal de Medio Ambiente y Partidas Rurales, Victor Dominguez, y el asesor de Cultura, Jordi Vayá, que conversaron con la nieta del homenajeado, Pilar Altamira, hija de Rafael Altamira Redondo, único vástago varón de eminente jurista y catedrático. El diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio, el director del Conservatorio Superior Oscar Esplá, José Vicente Asensi, y el equipo del Gil - Albert fueron otros de los representantes que respaldaron el homenaje.  

En la imagen, Víctor Domínguez y Jordi Vayá dialogan con Pilar Altamira.