Gran participación institucional y social en la misa por las víctimas del coronavirus

El alcalde Luis Barcala, la consellera Ana Barceló, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el teniente de alcalde Manuel Villar han ocupado el primer banco
El alcalde Luis Barcala, durante la ceremonia, junto a autoridades civiles y militares
  • La concatedral de San Nicolás ha acogido la ceremonia, que ha contado con la presencia de concejales del PP, de Ciudadanos y de Vox, además de varios diputados. 
  • El obispo de la diócesis Orihuela - Alicante, Jesús Murgui, y los obispos eméritos Rafael Palmero y Victorio Oliver han oficiado la celebración, a la que ha asistido la presidenta de la Plataforma de Afectados por el Covid-19, Enriqueta Cuchillo, además de numerosas autoridades civiles y militares. 

Alicante. Viernes, 10 de julio de 2020. 
Alicante ha respondido con una gran presencia institucional y social a la iniciativa conjunta del Obispado y del Ayuntamiento para celebrar la misa solemne por las más de 510 víctimas del coronavirus en la provincia de Alicante. 
La ceremonia cantada se ha oficiado esta tarde en la concatedral de San Nicolás de la ciudad, presidida por el obispo de la diócesis Ohihuela-Alicante, Jesús Murgui. 
El alcalde Luis Barcala, la consellera de Sanidad Ana Barceló, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el teniente de alcalde Manuel Villar y el edil Antonio Manresa han ocupando sitios preferentes ante el altar, engalanado con una bandera de España con crespón negro y un gran ramo de flores con una cinta blanca en la que se leía “In memoriam. Excmo Ayuntamiento de Alicante”. 

Han asistido, además, los concejales del PP Julia Llopis, Antonio Peral, Mari Carmen de España y Lidia López, a los que ha acompañado la diputada nacional Macarena Montesinos y varios diputados autonómicos. Por parte de Ciudadanos, además del concejal de Cultura, ha estado María Conejero, así como los ediles de Vox Mario Ortolá y José Juan Bonet. En lugar también destacado, en uno de los laterales, Enriqueta Cuchillo, presidenta de la Plataforma de Afectador por la Covid-19.  

Mandos de la Comandancia Naval, del MOE, Guardia Civil, Subdelegación de Defensa, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, representantes del mundo de las Hogueras, con las belleas adulta e infantil, cónsules de Francia, Grecia, Marruecos e Italia también han estado presentes en el acto conmemorativo.

Al homenaje religioso a los fallecidos han asistido, del mismo modo, representantes de colegios profesionales, como los de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería y Psicólogos, miembros del Hospital de San Juan, de organismos como la Universidad Miguel Hernández, Cámara de Comercio, CEV, Cruz Roja, Juntas de Distrito, Círculo de Economía, grandes superficies como Carrefour y Mercalicante, de Vectalia, de la Fundación La Caixa, de Coca Cola, etc.

Los familiares de las víctimas han contado con espacios reservados y a ellos ha dedicado el obispo palabras de consuelo “con el corazón encogido, pero lleno de esperanza”.

"Se han ido sin besos ni abrazos"

Tanto el saludo de Jesús Murgui que ha abierto la ceremonia como en la homilía, los oficiantes han agradecido la dedicación de las autoridades que han sentido sobre sus hombros el peso de la crisis. También han recordado a los integrantes de los servicios esenciales y secundarios que se han esforzado durante la emergencia sanitaria.

En la misa se ha hecho mención una y otra vez a las personas fallecidas por la pandemia “que se han ido sin besos ni abrazos de consuelo”. La celebración religiosa ha servido, asímismo, como “acto de acción de gracias a los servidores públicos y voluntarios que han hecho verdad la frase: nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los demás”.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Misa solemne en la concatedral de San Nicolás por las víctimas de la pandemia
Durante la celebración de la misa
Personalidades
Miembros de la Corporación municipal
Recuerdo emocionado por los fallecidos
El alcalde, con Enriqueta Cuchillo, presidenta de la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en la Comunidad Valenciana
Saludos tras la ceremonia