El gobierno municipal optará a los Fondos Europeos con proyectos por 120 millones de euros

El Ayuntamiento ha solicitado ayudas europeas de los Fondos Next Generation por 27,3 millones de euros a través de seis proyectos valorados en más de 56 millones de euros
Antonio Peral, Concejal de Proyectos
  • El concejal de Coordinación de Proyectos ha informado en la Comisión sobre Fondos Europeos que se han conseguido 300.000 euros para la Agenda Urbana Alicante 2030
  • El edil lamenta la subjetividad en la valoración de dos de los proyectos presentados sobre Turismo y Comercio y pide aclaraciones, mientras se esperan dos nuevas resoluciones

Alicante, 26 de enero de 2022.- El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha reafirmado durante la comisión sobre Fondos Europeos, celebrada este miércoles, el compromiso del equipo de gobierno municipal en concurrir a todas las convocatorias ministeriales sobre fondos europeos Next Generation para lo que el Ayuntamiento maneja proyectos valorados en más de 120 millones de euros. Peral ha cuestionado la ‘valoración subjetiva’ que realiza el ministerio por lo que se han presentado alegaciones para su clarificación.

Peral ha informado que hasta la fecha ha presentado seis proyectos a las convocatorias realizadas por 56 millones de euros, solicitando 27,3 millones de financiación, habiéndose aprobado solo 300.000 euros para la Agenda Alicante 2030, descartándose dos con una valoración ‘subjetiva’ que ha sido recurrida en alegaciones y estando a la espera de otros dos, cuyos plazos de resolución se han vencido sin que el Gobierno haya comunicado su aceptación.

El concejal también ha lamentado el incumplimiento del Gobierno en las convocatorias de los fondos europeos que en 2021 solo han alcanzado los 1.500 millones de los 21.000 previstos. Además, ha recalcado que los proyectos que han sido descartados serán revisados para presentarlos a nuevas convocatorias, a la espera de la clarificación solicitada sobre los criterios de valoración.

Antonio Peral ha calificado como ‘incomprensible’ que puntúen con un 0 la cofinanciación, cuando en los informes técnicos se recogía la aportación municipal a los proyectos presentados, por lo que ha calificado de subjetiva esta valoración realizada por el Ministerio.

“Estamos desarrollando una tarea meticulosa, pormenorizada, y perfectamente organizada para cumplir con el conjunto de los requisitos atendiendo a las directrices de la agenda urbana y al desarrollo de proyectos sostenibles que sirvan para la necesaria recuperación después de la pandemia” ha resaltado el edil responsable de Coodinación de Proyectos.

Situación de los proyectos

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, presentó seis planes para optar a los Fondos Europeos. De todos ellos, sólo el Plan de Diseño de Implementación de la Agenda Urbana 2020, ha recibido los 300.000 euros solicitados. Han sido desestimados el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para el que se habían pedido cinco millones, y el de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Turística, valorado en 3,5 millones. Se solicitaba financiar entre el 60 y el cien por cien.

Quedan pendientes de resolución el Plan de Zona de Bajas Emisiones, con un coste de 37,3 millones y una financiación de 15 millones; el de Renaturalización y Creación de un parque inundable, tasado en 8,5 millones y un coste financiable de cuatro millones, y el Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Alicante. Está presupuestado en 2,1 millones y la financiación solictada es de 1,2 millones.

Los proyectos de cada una de las convocatorias fueron aprobadas por diferentes Juntas de Gobierno desde septiembre a diciembre de 2021. En septiembre, los de Sostenibilidad Turística y Bajas Emisiones; en diciembre, los de Renaturalización/Vía Parque y el de Transformación Digital. La próxima Comisión Permanente sobre los Fondos Europesos estaba fijada para el mes de julio, pero Peral se ha comprometido a adelantarla a abril.