El gobierno local traslada al SEPES-Fomento la urgencia para ampliar el suelo industrial

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejala de Empleo, Mari Carmen de España, y el edil de Urbanismo, Adrián Santos, se han entrevistado en Madrid con técnicos de la Entidad Estatal de Suelo

Los concejales y un técnico municipal tras la reunión de hoy en la sede de SEPES

Alicante. Viernes, 13 de diciembre de 2019. 
La concejala de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos, se han entrevistado esta mañana, en Madrid, con técnicos de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) para trasladarles la urgencia de Alicante para ampliar sus polígonos industriales.

Los dos representantes del equipo de gobierno local han coincidido, tras el encuentro, en resaltar que el jefe de la División de Planeamiento y Proyectos del SEPES, Javier González, y los técnicos de esta entidad adscrita al Ministerio de Fomento, se han mostrado “muy receptivos” a las demandas de la ciudad. Ambas partes han quedado emplazadas para proseguir los contactos tras la formación del nuevo Gobierno de España con el fin de que sus nuevos directivos puedan tener la capacidad suficiente para adoptar decisiones importantes.    

Mari Carmen de España y Adrián Santos han indicado a los expertos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, sociedad con gran experiencia en la promoción de suelo industrial, la urgencia del Polígono Las Atalayas de disponer de nuevas superficies para atender las ampliaciones demandas por   determinadas empresas operativas en ese sector.

El Polígono de Las Atalayas, situado en el área de la salida de Alicante por carretera hacia Madrid, aglutina a buena parte de las principales industrias del municipio tanto en tamaño como en millones de facturación. Las industrias de esta zona dan trabajo a más de 6.000 empleados. 

Los dos concejales del equipo de gobierno local han dado a conocer al SEPES las peticiones de suelo de más de 15 empresas de las que operan en el polígono, por lo que la primera ampliación de suelo debería de extenderse por unos 160.000 metros cuadrados. 
El crecimiento en suelo industrial que el gobierno local presidido por el alcalde Luis Barcala aspira a facilitar a las empresas del polígono ascendería al millón de metros cuadrados, con las correspondientes mejoras en infraestructuras y servicios. Este crecimiento incidiría en la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleos, como han señalado los dos ediles tras la reunión. 

Los concejales Mari Carmen de España y Adrián Santos han concretado que del total del espacio proyectado para una primera ampliación de Las Atalayas, unas 127 hectáreas pertenecen al SEPES.

El nuevo planeamiento de la zona, según los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento, conformaría un área avanzada, con los parámetros de sostenibilidad y entorno amable, lo que cuadraría con los diseños de la ciudad empresarial Atalayas 2025.

Los dos miembros del equipo de gobierno local han explicado que entre las líneas estratégicas de esta legislatura para Alicante está el avanzar en la ampliación de suelo industrial con el que satisfacer las demandas existentes de los inversores e integrar el plan Alicante Futura para favorecer la instalación de industria tecnológica en la capital. 

En estos planes se tiene muy presente la decisión de la Universidad de Alicante de avanzar con su Parque Científico hasta Aguamarga, desarrollando así un gran cinturón industrial.

Tras la reunión de hoy en la sede de SEPES, en el Paseo de la Castellana, en Madrid, el Ayuntamiento de Alicante, según han dado a conocer los dos portavoces mencionados, remitirá a esa entidad estatal una “hoja de ruta” con las propuestas de la ciudad para seguir concretando la operación de desarrollo de suelo industrial.  

En la imagen, los dos concejales y un técnico municipal al concluir la reunión en la sede de SEPES.