La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran con el MACA en proyectos de educación social

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El MACA recibe una aportación económica de 10.000 euros de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, para desarrollar iniciativas de educación social y mediación artística

MACA colabora con proyectos de educación social
  • Los proyectos del MACA tienen como objetivo acercar el museo y el arte a todas las personas en su diversidad.

Alicante, 25 de mayo de 2021.-La Fundación "la Caixa" y CaixaBank colaboran con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante en proyectos de educación social.

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo al proyecto de educación y mediación social del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) que tiene como objetivo presentar el museo como un espacio inclusivo de todos y para todos. La entidad cultural ha recibido una colaboración de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

El MACA desarrolla programas de mediación artística dirigidos a colectivos con distintas capacidades, diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, a los que motivar, descubrir y conocer a través del arte, poniendo a su disposición las posibilidades de la creación y reflexión contemporáneas. Estos programas de mediación social potencian la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo. 

Desde 2012 hasta hoy han sido atendidas un total de 2.436 personas en 185 visitas o grupos específicos. Las asociaciones y colectivos con los que el MACA ha establecido una relación de proximidad son amplias y variadas en cuanto a personas en sus diferentes capacidades o situación de vulnerabilidad, pero todas y cada una de ellas considera ya este museo como parte de su experiencia vital.

El programa de educación social del MACA en 2021 desarrolla algunos proyectos como la novena edición de ‘Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer’ para personas con la enfermedad de Alzheimer de AFA Alicante; ‘Tirando del hilo’, una experiencia educativa con las personas con discapacidad intelectual que pone el énfasis en su trabajo creativo y no en la discapacidad para el Centro Ocupacional Terramar de APSA de Alicante; y ‘R de Retrato’, un proyecto de acercamiento al arte para los alumnos de las Unidades Específicas de Educación Especial que se está desarrollando este año en el CEIP Azorín y el IES Gaia de San Vicente del Raspeig.

El concejal de Cultura, en nombre del Ayuntamiento de Alicante, agradece a la Fundación “la Caixa” y CaixaBank “su aportación al MACA y su colaboración siempre atenta a los programas más innovadores e imprescindibles en torno a la atención social”. 

“El MACA se apoya en el valor del cuidado de todos, en la diversidad de las personas que lo visitan, en garantizar la inclusión de lo diferente. Un Museo de Todos y para Todos”, apuntan.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales y culturales locales como las del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se impulsaron más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país.  Fueron, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias.