Las fotos de Carolyn Marks Blackwood inician la colaboración de Alicante con Roberto Polo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La exposición “The Story Series”, de la artista estadounidense, ha sido abierta esta tarde por el alcalde en la Lonja y podrá visitarse hasta febrero

El alcalde, con el coleccionista Roberto Polo, los concejales de Cultura y Transporte, junto a otros representantes y técnicos que han tomado part...
  • Un total de 52 fotografías de gran formato de la creadora americana se exhibirán en la sala A de la Lonja como primer capítulo de una coloboración sostenida entre el Ayuntamiento y el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). 
  • “Esta exposición va a tener continuidad y vamos a pelear para que Alicante sea una de las sedes permanentes de la Colección Roberto Polo, considerada una de las mejores del mundo de arte contemporáneo”, ha avanzado el alcalde.
  • “No nos vamos a pelear, nos vamos a divertir”, ha contestado el filántropo y coleccionista Roberto Polo, originario de la Habana y conectado durante años con los movimientos artísticos de Nueva York.    

Alicante, 2 de octubre de 2020. La sala municipal de la Lonja del Pescado ha abierto esta tarde la exposición de fotografía “The Story Series”, de la artista estadounidense Carolyn Marks Blackwood, ganadora de un Oscar por sus trabajos cinematográficos. 
La muestra es fruto de la colaboración abierta entre la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) y el Ayuntamiento de Alicante, que han suscrito un convenio que  generará diversos eventos de calidad para la ciudad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha tomado parte en el acto de apertura de la muestra y ha destacado que “The Story Series” aglutina en la sala A de la Lonja imágenes de gran formato captadas por la fotógrafa norteamericana Carolyn Marks Blackwood en los bosques de la ribera del río Hudson, en el estado de Nueva York. 

Luis Barcala ha precisado que esta exhibición “abre una etapa de cooperación artística entre la Colección Roberto Polo, la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante, sustentada en un acuerdo ya firmado, y que seguro abrirá la puerta a eventos artísticos para el disfrute de los seguidores del arte contemporáneo de Alicante, de la provincia y de las autonomías vecinas”. 

Aspiración para una relación permanente
 
El alcalde ha añadido que “la Colección Roberto Polo está considerada entre las mejores del mundo en arte contemporáneo y vamos a pelear para que Alicante sea una de las sedes permanentes de la misma”. 

El coleccionista y filántropo Roberto Polo, que ha participado en la inauguración, ha contestado que “no nos vamos a pelear, nos vamos a divertir”.
Sobre la obra de la fotógrafa y activista del ecologismo estadounidense Carolyn Marks Blackwood, Polo ha explicado que sus imágenes están a la altura “de las grandes obras de arte que se quedan en los museos para siempre”.

Cooperación para diversificar la oferta cultural

“Las exposiciones emanadas de este convenio van a diversificar nuestra oferta cultural y serán un aliciente para todos aquellos que proyecten pasar unos días de descanso entre nosotros. A través de la cultura, ayudamos a que la ciudad avance en su recuperación frente a la pandemia”, ha manifestado el alcalde, que ha estado acompañado en el acto de inauguración por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, por el mencionado filántropo, por el concejal Manuel Villar, por Catalina Rodríguez, encargada de la Lonja, Rafael Sierra, director del Centro de Arte de Castilla-La Mancha, y el exconcejal de Cultura Pedro Romero y Lola Peña, entre otros.
 
El concejal de Cultura ha indicado que “la exposición está compuesta por 52 paisajes de gran formato que funcionan como fotogramas de otras tantas películas de suspense cuyo guión aún no ha sido escrito: corresponde al espectador imaginar su propia historia en torno a las instantáneas, valiéndose de la leyenda que figura al pie de cada una de las fotografías”. 

Fotógrafa y artista polifacética

“La exposición “The Story Series” es una novedad para la ciudad. Nos pone en contacto con el alma creadora de esta artista polifacética, que también ha hecho incursiones en cine y la literatura”, según han expresado en el acto de apertura.

Las grandes instantáneas de Carolyn sugieren cierta inquietud al espectador a través de su lenguaje con encuadres de naturaleza, vacíos de figuras humanas.

Carolyn Marks Blackwood (Anchorage, Alaska, 21 de agosto de 1951) es una creadora que dio sus primeros pasos en la canción de autor para llegar a la fotografía después de una dilatada y premiada carrera en el cine, como guionista y productora al frente de Magnolia Mae Films.

Hasta el 28 de febrero 

La exposición podrá verse hasta el 28 de febrero de 2021 en la sala mencionada sala municipal. La muestra constituye la primera acción que la Colección Roberto Polo, con sede en Toledo, realiza fuera de Castilla-La Mancha. 

Luis Barcala, Antonio Manresa y Roberto Polo fueron los representantes que conciliaron el referido convenio cultural, que fue rubricado en el Ayuntamiento el pasado mes de enero.  

“Desde el Ayuntamiento de Alicante estamos convencidos de que la cooperación iniciada con la Fundación Colección Roberto Polo nos va a seguir acercando estéticas sorprendentes para disfrutar y comprender mejor el arte contemporáneo”, ha indicado el alcalde.