El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante presenta su nueva edición

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Festival, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, comenzará el 31 de enero y bajará el telón el 24 de abril con una renovada imagen bajo el nombre de "FITCA"

El edil de Cultura, Antonio Manresa, la diputada de Cultura de la Diputación, Julia Parra, y la subdirectora del Teatro Principal, Mª Dolores Pad...

El edil de Cultura, Antonio Manresa, la diputada de Cultura de la Diputación, Julia Parra, y la subdirectora del Teatro Principal, Mª Dolores Padilla, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante, el IV Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, que tendrá lugar del 31 de enero al 24 de abril de 2020.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante y cuenta como sedes de los espectáculos con el Teatro Principal, el Teatro Arniches y como sedes de las actividades complementarias con el Teatro Principal, el MACA, El Museo de Aguas - Pozos de Garrigós y la Casa Bardín.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha destacado que "el Teatro Clásico copará a partir de enero el protagonismo en los lugares culturales más representativos de la ciudad". Asimismo, el edil ha celebrado el éxito de este festival que "ha crecido respecto al año anterior y estoy seguro de que el año que viene será todavía mejor".

La IV edición de uno de los eventos escénicos más esperados de la temporada, presenta como principal novedad una nueva imagen bajo el nombre "FITCA". Además se programan dos nuevos formatos en las propuestas escénicas del Festival: Teatro de Cámara, con las obras La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén y la Tempestad, de Shakespeare, nuevo montaje del Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante; y también una propuesta de Títeres para publico familiar, con la adaptación de la Zarzuela barroca La Increíble Historia de Juan Latino, de Claroscuro Teatro.

Respecto a las actividades complementarias, se amplían hasta 20 las actividades, atendiendo a todos lo segmentos de público, y se presentan como novedad varias propuestas de lecturas de textos clásicos. Además se incorpora el Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante con el montaje comentado con anterioridad. En especial esta propuesta persigue captar público universitario para el Festival.

El IV Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante inicia su andadura el próximo 31 de enero con la compañía 'Los Martes No', que llega a nuestra ciudad con el reciente galardón Almagro Off 2019 y bajará el telón con la presencia formidable montaje 'Viejo Amigo Cicerón' el viernes 24 de abril.

Antonio Manresa ha resaltado que "en esta nueva edición el Festival se recrea especialmente en el Siglo de Oro de nuestras letras, ampliando el número de obras en cartel, su presencia en la ciudad, con innovación en los formatos y más actividades complementarias". "Una vez más, Alicante, en claro apoyo a las Artes Escénicas, se posiciona con una oferta especializada y de calidad que busca las señas de identidad de nuestra ciudad, como motor de difusión cultural y atracción turística" ha añadido el responsable de Cultura.

Manresa ha insistido en uno de los objetivos que persigue este Festival, fruto de la planificación conjunta y la estrecha colaboración entre las instituciones, que "permitirá situar a Alicante en el contexto de otras propuestas sectoriales de calidad, superando el ámbito municipal, como los Festivales de Mérida, Almagro o Sagunto".

Entre los aspectos que han señalado los organizadores de esta programación artística y la propuesta de actividades complementarias resalta además el objetivo de que sirva para cohesionar el proyecto y hacer participe a toda ciudad, a todos sus públicos. "Es este un proyecto equilibrado, en el que el nivel de las compañías acompañe el esfuerzo por situar al Festival en el Plano internacional" ha señalado Julia Parra.

En resumen, ocho espectáculos y más de veinte actividades complementarias con un claro sello alicantino y con el siglo de Oro como eje central de la propuesta.