La exposición "Inocentes" reflexiona sobre los derechos humanos en la Lonja

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La exposición "Inocentes" del fotógrafo García de Marina en la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado permanecerá hasta el 23 de febrero de 2020

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, junto al fotógrafo García de Marina en la inauguración de la exposición

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha inaugurado la exposición "Inocentes" del fotógrafo García de Marina en la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, que permanecerá hasta el 23 de febrero de 2020.

La exposición está producida y organizada por el Ayuntamiento de Alicante y constará de 51 fotografías. “Inocentes”, la nueva colección de obras del poeta visual García de Marina, reflexiona sobre la falta de derechos, la tortura, la subestimación de las personas por el color de su piel, por su género, por su opción sexual, por sus opiniones... 48 diálogos atemporales que pueden reflejar el sufrimiento de la población en cualquier tiempo o lugar.

Pero “Inocentes” no solo habla de sufrimiento, también evoca esperanza, habla sobre la construcción de una sociedad cimentada en el “ser humano” sin apelativos, una sociedad que no se confina por la diferencia, habla de una sociedad que crece en la diversidad y en el respeto.

Como base para la composición de las 48 historias el artista ha utilizado dos juegos de ajedrez de cristal, un material que pone en valor la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano. El dramatismo de las realidades queda aliviado al no ser representadas de forma explícita, sino a través del simbolismo y la conceptualización.

García de Marina (Gijón, 1975), utiliza el objeto como medio de expresión desde el año 2011, desde el que reivindica otra realidad. Su trabajo gira en torno a la intuición y a las ideas, al surrealismo, y al mundo del subconsciente y de los sueños. La cámara fotográfica es la herramienta que le permite capturar la imagen que el artista ha creado en su mente.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y participado en diferentes eventos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes festivales de fotografía como en el Photo Week D.C. en Washington, Photo Romania Festival, Photometria Festival en Grecia, Festival de la Luz en Argentina, Bucarest Foto Week, Addis Foto Fest en Etiopía, Uppsala Fotofestival en Suecia, Yangon Photo Festival en Myanmar, Festival de Poesía de Nueva York, Xposure International Photography Festival en Emiratos Árabes y Belgrade Photo Month en Serbia.

En 2015 fue uno de los elegidos por la Embajada de España para participar en el “Photo Week Washington D.C.”. En 2017, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León en España (MUSAC) seleccionó tres de sus piezas para la exposición” Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016)”, donde por primera vez se aborda la presencia de la poesía visual y experimental en España desde la década de 1960 hasta el presente.

En el año 2018 presentó “Diálo2” en el Museo Barjola en España, una muestra en la que sus imágenes dialogaban con piezas de uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, Joan Brossa.

En 2019 presentaba “La Palabra Inacabada” en el Instituto Cervantes de Belgrado, muestra que posteriormente sería presentada en Laboral Ciudad de la Cultura en Asturias.

García de Marina está representado por la Gallery 133 (Canadá), NoonPowell Fine Art (Reino Unido), Flo Peters Gallery (Alemania), .M Contemporary (Australia) y Bluerider Art Gallery (Taiwán).