La exposición Historia del Turismo en Alicante exhibirá material de coleccionistas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Cultura patrocina la muestra, que podrá visitarse en la sala Espacio Séneca desde el viernes 23 hasta el 25 de febrero

Panorama histórico del Postiguet
  • Un coche Seat 600 con baca y maletas, una Vespa con sidecar, una recreación de la locomotora del “Tren botijo” y tres casetas de playa serán piezas destacadas en la panorámica  

Alicante, 22 de diciembre de 2021. Fotos inéditas en gran formato, en blanco y negro, fechadas a principios del S. XX, paneles, las primeras piezas creadas para que se vendieran a los visitantes como recuerdo de su estancia en Alicante – que eran vasitos de cristal -, un Seat 600 caracterizado con baca y maletas, una Vespa con sidecar y una imagen representativa de la locomotora del “Tren botijo” formarán parte de la exposición sobre la Historia del Turismo en Alicante. 

La Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, respalda esta muestra que hará un recorrido por acontecimientos, hechos cotidianos y  facetas coloristas relevantes del devenir del fenómeno turístico en el municipio desde el verano de 1858, año en que visitó la ciudad la reina Isabel II y que significó el despegue hacia la popularidad de los atractivos de “la terreta”.

La exposición ha tomado piezas significativas de destacadas  entidades y coleccionistas de la provincia, como el Museo Comercial, de Novelda, dirigido por David Beltrá y Verónica Quiles, de Francisco Argilés, de Guardamar, que aporta los vehículos, de Pedro Picatoste, que viene recopilando negativos de fotografías antiguas desde hace décadas, o del propio Archivo Municipal de Alicante.

Con seis zonas 

El discurso museográfico de Historia del Turismo en Alicante – “Ven cuando quieras” se estructura con un recorrido por las seis zonas en que se ha compartimentado la sala Espacio Séneca (antigua estación de autobuses). Uno de estos apartados, el cuatro concretamente, contará con arena escenificando una playa. Tres casetas de madera, de las que utilizaban los bañistas para cambiarse a la orilla del mar, se plantarán también en este sector.

Uno de los paneles de la muestra bucea entre los históricos cronistas de viajes y su utilización pionera de la palabra “turista”. Se cita a Vila y Blanco y su obra “Isabel II en Alicante”, donde “encontramos las primeras referencias del término turista y los preparativos del servicio de diligencias, mensajerías y otros carruajes para viajar por el interior. Hay buenas fondas, casas de huéspedes, mesones, cafés, hosterías y posadas”, según se anota en el cartel. 

Promoción especial en 1860  

La segunda visita de Isabel II al municipio, en 1860, propició que el Ayuntamiento tomara una serie de iniciativas al respecto: convocó a todos los propietarios de posadas, fondas y casas de huéspedes para que ofertaran una promoción especial de precios reducidos para hospedaje, comidas y demás servicios para los primeros días de septiembre. También decidió la reducción del billete y la organización de diferentes atracciones, bailes, zarzuelas y corridas de toros para los viajeros que visitaran la ciudad”, según se destaca en uno de los indicadores de la exposición. 

Uno de los carteles recopila las frases promocionales utilizadas por medios oficiales de Alicante a lo largo de las legislaturas, consignas como La millor terreta del mon,  Ven cuando quieras, Estación de invierno, Estrella del mar, Alicante te llama, Haga como el sol, pase el invierno en Alicante, La Casa de la primavera, Alicante, un sol de ciudad o City and experience. 

Vídeos en pantalla grande
 
Unas pantalla, de tres por cuatro metros, proyectará los vídeos divulgativos realizados por el Patronato Municipal de Turismo desde su creación en 1994. El titulado “Ven cuando quieras” fue galardonado con premios internacionales en Cannes y Nueva York.

El equipo que comisaría la muestra está integrado por Verónica Quiles, Inma Guilló, Elena Gomis y Pedro Picatoste. 

La exposición se extiende a distintos niveles por toda la nave bautizada recientemente como Espacio Séneca. Poidrá ser recorroda, con libre acceso, tras su apertura oficial, prevista para mañana, jueves 23.  

En la imagen, vista del Postiguet, con la playa