La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ llega a la estación de Alacant-Terminal

57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital, que aportan múltiples visiones personales del mundo del tren
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos en la exposición fotográfica 'Caminos de Hierro´
  • En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras, entre ellos 117 de la Comunidad Valenciana
  • Alicante se convertirá en subsede del Museo Nacional del Ferrocarril

Alicante, 13 de marzo de 2022. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han presentado esta semana en la estación de Alacant-Terminal las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que permanecerán expuestas hasta el próximo 3 de abril.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha sido el responsable de inaugurar la exposición y ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez Navarro, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, el jefe de Estaciones, ámbito de Alicante (Adif), Juan Andrés Sánchez Jordán, y el gerente de Servicio Público en Cercanías València (Renfe), José Enrique Cortina.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países: Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas,‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio, el segundo premio, 'Cargo’, de Víctor Zurbarán, ‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril y el accésits, que han correspondido a Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo;‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo;y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Artistas de la Comunidad Valenciana

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 117 fotógrafos de la Comunidad Valenciana: 60 de Valencia, 42 de Alicante y 15 de Castellón. De ellos, han resultado finalistas cinco autores, cuyas fotografías originales forman parte de la exposición: José Antonio López Rico (Petrer, Alicante), Carlos Bravo Paredes (Castellón), José María Rubio Calonge (Castellón), Cris Bartual Murgui (Valencia) y Vicente Carrión Martínez (Alboraya,Valencia).

Además, pueden verse en formato digital las obras de otros ocho autores preseleccionados: Juan Carlos Climent Canto, de Alcoy (Alicante) y los valencianos Raquel Clausi Rochina, Carmen Fernández Bellot, Luismi Romero Carrasco, Rafael Rodríguez, Ángel Ros Die, Eduard Francés Sanchís y Urbano Suárez Fernández.

Subsede del Museo Nacional del Ferrocarril

La concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, firmó este año la suscripción con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del contrato de arrendamiento de una nave anexa a la Casa del Mediterráneo y terrenos circundantes, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2031, para la implantación en la misma de una Subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.

Las gestiones con ADIF han ido más allá de posibilitar el uso municipal de los citados inmuebles, sino que, para el concejal de Urbanismo “también han permitido asegurar que en el edificio arrendado se ubique una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril. Con ello, además de perpetuar la memoria de la actividad ferroviaria, se consigue un importante equipamiento cultural con un nuevo museo”.

Además de la creación del Museo el convenio contempla la cesión de material histórico ferroviario para su dotación, iniciándose la misma con la cesión por parte de la Fundación a favor del Ayuntamiento de Alicante del uso y depósito temporal de la locomotora Mikado 141F-2401

La implantación de la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril constituye una dotación cultural de importancia, puesto que se trata de la primera sede de un museo de ámbito nacional español; además, se contribuirá a adecentar la zona, hoy en día bastante degradada, y se conectará con el Parque del Puerto con la zona ajardinada de la avenida de Elche, a través de un paso peatonal por la parte trasera de Casa Mediterráneo. Se trata del primer paso para la desafectación definitiva de los terrenos para que pueda llevar adelante el proyecto que contempla el Plan Especial del Puerto de 1992.