Una exposición de cómics taurinos mundiales llega al Museo Taurino

La muestra “Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos” se puede visitar hasta el 6 de agosto

Uno de los cómics que se pueden ver en la exposición

Alicante, 18 de julio de 2022. La exposición “Del ruedo a cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos” llega al Museo Taurino de Alicante hasta el 6 de agosto. La muestra, comisariada por el doctor en Historia, Fernando González, será inaugurado mañana -martes 19 de julio, a las 20 horas- por la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, y el director del Museo Taurino, Francisco Llorca.

Tarzán, Superman, Mortadelo y Filemón, Flash Gordon... Todos estos personajes y muchos más han saltado al ruedo, toreando con sus capas -como Batman- o saltando la barrera acosados por un fiero toro dibujado en una viñeta. A partir de mañana se dan cita en el Museo Taurino de Alicante, donde sus hazañas taurinas se exponen en más de 300 tebeos de todo el mundo, con significativas presencias en publicaciones de España, Estados Unidos, Francia o Japón. Esta muestra, explica el comisario, “constata lo arraigada que se encuentra la Tauromaquia en la cultura popular”.

En la exposición se podrán ver ejemplares que van desde las primeras muestras del incipiente medio, como “Yellow Kid” en el siglo XXI, hasta novelas gráficas de este mismo año, como la recién aparecida "Siempre nos quedará Pamplona", de Jason, con Hemingway de protagonista. Los visitantes podrán encontrar muestras del TBO de un siglo de antigüedad en las que un toro campa a sus anchas por las viñetas, sembrando el pánico, pero también numerosos cómics de superhéroes en los que un viaje a México o a España suponen indefectiblemente que el héroe acabe en la plaza de toros, elemento identificativo de lo mexicano o español. 

La muestra contará con un catálogo gratuito con textos del comisario Fernando González, en el que contextualiza esta singular muestra de cómics. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alicante, permanecerá abierta hasta el 6 de agosto.