Los europeos son mayoritarios entre los 59.060 extranjeros empadronados en Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Informe Social Alicante 2020, de Acción Social, destaca que los europeos suman 24.660 personas; de África proceden 15.337; de América, 15.300 y de Asia – Oceanía, 3.763

La concejala de Acción Social, Julia Llopis.
  • La Concejalía dirigida por Julia Llopis precisa que Argelia, con 9.300 personas, Colombia, con casi 4.800, e Italia, con 3.986 son los países que más población foránea aportan a la ciudad. 

Alicante, 5 de julio de 2021. De las 59.060 personas extranjeras empadronadas en el municipio de Alicante a 1 de enero de 2020, las originarias del continente europeo –24.660- son mayoritarias, según el Informe Social 2020 elaborado por la concejalía dirigida por Julia Llopis.

De África proceden 15.337 inmigrantes; de América, 15.300 y de Asia – Oceanía, 3.763, según el referido análisis. Por nacionalidades, Argelia es con diferencia el país que más ciudadanía aporta al padrón de habitantes (9.300 personas), le siguen Colombia, con 4.800, e Italia, con 3.986 inscritas.   

La Unidad de Estudio Sociodemográfico de la Concejalía de Acción Social, en el informe citado, anota que la población total empadronada en el municipio asciende a 347.883 hombres y mujeres. Al revisar la división por sexos, se comprueba que el femenino es mayoritario, con 178.816 almas. Los integrantes del sexo masculino son unos 10.000 menos, exactamente, 169.067 personas. 

La pandemia trastocará la pirámide de población

Debido a la pandemia, la crisis sanitaria, el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y las numerosas muertes, estas cifras y la pirámide de población consiguiente se verán trastocadas en los próximos años. 

En el apartado La población de Alicante, el informe recoge que el saldo vegetativo, la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, arroja resultados negativos. La población del municipio crece, únicamente, por el aporte de los migrantes: 3.775 personas más, si comparamos con el año anterior.

Este mismo fenómeno se da en el ámbito nacional, es decir, hay más defunciones (415.070) que nacimientos (357.924), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esa disminución se ve compensada por la inmigración: 748.759 personas en dicho periodo en España.

El Informe Social que cierra la Concejalía de Acción Social de Alicante cada año sirve como marco de referencia para el despliegue de los cometidos y ayudas de los servicios sociales entre la población, según declara la concejala Julia Llopis. Dicho informe comienza con apuntes numéricos sobre la ciudadanía del municipio.  

La población por barrios

Al colocar la lupa sobre los distritos de la ciudad, se comprueba que “crecen los barrios periféricos en detrimento de la población que habita el centro, un movimiento que se repite en las grandes ciudades europeas”, según puntualiza recoge el estudio. 

Al analizar en Alicante el número de habitantes que representan los barrios del Centro respecto a las áreas Sur y Norte, sobresale que: 

Zona Centro: La población comprendida por en los barrios Casco Antiguo, Santa Cruz, Ayuntamiento, Raval Roig, Virgen del Socorro, San Antón, Centro y Mercado suma un total de 21.216 habitantes, un 1,4% menos que hace 3 años.

Periferia Sur: La población comprendida en los barrios Polígono San Blas, Ciudad de Asís, Polígono Babel, Gran Vía Sur, San Gabriel, Palmeral y Urbanova suma 53.832 habitantes, un 3,5% más que hace 3 años.

Periferia Norte. La ciudadanía de los barrios Albufereta, Cabo Huertas,
Playa de San Juan, Villafranqueza y Santa Faz suma un total de 55.446 habitantes, un 5,3% más que hace 3 años.

Como se ha anotado anteriormente, la aportación de población extranjera es determinante en la configuración sociodemográfica alicantina. 

Polo de atracción extranjera 
 
Así, al repasar qué barrios han escogido las nuevas vecinas y vecinos llegados  del extranjero a lo largo del 2019, se observa que Ciudad de Asís ha experimentado un aumento de población extranjera del 18,7%. Florida Alta lo ha hecho en un 16,4%. Y Polígono Babel, en un 14,2%. Estos porcentajes llevan a los autores del estudio a concluir que la Periferia Sur puede convertirse en un foco notable de atracción de población extranjera, como tiempo atrás fueron la Zona Norte y Plá-Carolinas, según la fuente indicada. 

En términos absolutos, los barrios con el mayor aumento de población en Alicante han sido Juan XXIII, Virgen del Remedio y Playa de San Juan. Éste ultimo se convierte en el vecindario con mayor número de habitantes empadronados, un total de 24.445 personas (el 7% de la población del municipio).                                                                                                                                   

En la imagen, la concejala de Acción Social, Julia Llopis