De España califica como “privilegio” la exposición de capotes de la maestra Nati

Mari Carmen España califica como “privilegio” que la Maestra Nati elija Alicante para exponer su colección de capotes de paseo “Bordados para soñar”
Exposición de capotes de la Maestra Nati en el Museo Taurino

Alicante, 3 de noviembre de 2022. La concejal de la Plaza de Toros ha explicado este jueves que “esta muestra, que se ha podido contemplar en Madrid y Aguascalientes, resume toda una vida dedicada a otra manera de hacer cultura taurina, como es el bordado de vestidos de torear y capotes de paseo”. La Maestra Nati, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019, afirma que “la sastrería, la costura, el bordado y la artesanía constituyen parte de la cultura española. Por lo tanto, la Tauromaquia es cultura”. A la cita también han acudido alumnos de la Escuela Taurina que han conversado con la Maestra Nati.

Mari Carmen de España ha subrayado que “Alicante es taurina. Lo corrobora una exposición como ésta, que el Museo Taurino tiene el privilegio de albergar”. Nati ha explicado cómo se fue introduciendo en la costura taurina, “donde tuve que ir solventando los obstáculos propios de un mundo en el que la mujer no estaba bien considerada”, siguiendo la tarea desarrollada por su madre. Fue el vestido de torear de la alternativa de Curro Romero, el primero que bordó.

Francisco Llorca, director del Museo Taurino Municipal, al presentar el acto ha hecho una síntesis sobre la evolución del vestido de torear y ha destacado la contribución de la Maestra al bordado taurino, “en el que se ve reflejada la personalidad de cada torero”.

Algunos de los elementos que se pueden apreciar en la muestra son un capote bordado que se vio en la película “La Vuelta al Mundo en 80 días”, protagonizada por Cantinflas; uno, de este mismo año, con la imagen de Nuestro Padre Jesús; un tercero con un bordado del calendario azteca, diseñado por el pintor y torero John Fulton; o sendos vestidos de torear, de la colección de Nati, bordados en el siglo XIX para Mazzantini y “Bombita”. Ha sido el hijo de la Maestra, Enrique Vera, quien ha explicado los pormenores de cada uno de ellos.

La exposición “Bordados para soñar” podrá ser visitada hasta el viernes 18 de noviembre. Está organizada por la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, que preside José María Jericó, y se enmarca en la programación de las VII Jornadas Culturales Taurinas.El horario de la exposición es el que sigue: por las mañanas, de 10 a 13.20, y por las tardes, de 17 a 20 horas.