El equipo de gobierno saca adelante los Presupuestos Municipales de 2020 por 262 millones

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde hace un llamamiento al diálogo con mano tendida y al consenso renunciando a posiciones partidistas para iniciar la recuperación social y económica en Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la sesión telemática del pleno extraordinario

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, ha sacado adelante el proyecto de Presupuestos Municipales 2020 con los 14 votos de ambas formaciones, 13 en contra de PSOE, Compromís y Unidas Podemos y dos abstenciones de VOX, a pesar de que socialistas y nacionalistas han cambiado la abstención de la votación inicial de las cuentas al voto en contra en la aprobación definitiva. El Pleno Extraordinario, celebrado de forma telemática y presidido por el alcalde, Luis Barcala, ha debatido y rechazado las alegaciones presentadas, aprobando finalmente las cuentas del consistorio para este ejercicio y que ascienden a 262 millones de euros, unos 4,3 millones más que el ejercicio anterior, que permitirá a Alicante luchar contra la crisis ocasionada por la pandemia en las familias y en la ciudad, con medidas como la reducción del IBI de más de cinco millones de euros o la realización de inversiones financieramente sostenibles por 17,3 millones de euros dirigidas a la recuperación social y económica. Barcala también ha recordado el paquete de medidas comprometido para la recuperación social y económica de 13 millones de euros anunciado por su gobierno.

Luis Barcala ha manifestado, al finalizar la sesión, su "felicitación por aprobar estos Presupuestos, que son una herramienta indispensable para seguir avanzando en la situación en la que nos encontramos de crisis social y económica por la pandemia", al tiempo que ha anunciado "diálogo y consenso imprescindibles para seguir avanzando para sacar a las alicantinas y alicantinos de esta situación". El alcalde ha recordado que "partimos de un paquete de medidas de 13 millones de euros en ayudas sociales y medidas de recuperación económica", ha anunciado una próxima modificación de créditos para atender las medidas anunciadas y se ha comprometido a "iniciar desde este mismo momento ese diálogo, con mano tendida, como el que estamos manteniendo de forma periódica en la Junta de Portavoces, renunciando a posiciones partidistas". "No hay otra prioridad que superar esta crisis a todos los niveles, sociales y económicos. Acabar con el crack que esto produce en la sociedad alicantina, debe ser prioritario"

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha explicado "estas cuentas mantienen la reducción del IBI que supone un alivio para las familias alicantinas y hemos perdido un mes por la falta de apoyos y que el equipo de gobierno ha afrontado con más de una treintena de decretos que ha permitido la adaptación a las situaciones de la pandemia en la ciudad. De nada sirve abstenerse hace un mes si a la hora de la verdad votan en contra cuando hay que ejecutar las medidas contra la pandemia, demostarán que su lealtad institucional es una mera fachada, que poco o nada les importan que podamos poder llevar adelante las medidas fiscales, las ayudas a autónomos y pequeñas empresas o el apoyo al turismo y al comercio, que poco o nada les importa que se siga generando empleo o regenerando la economía o poniendo en marcha el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ustedes son el fiel reflejo de sus compañeros en el Gobierno de España cambiando de opinión cada cinco minutos".

La concejala de Hacienda, Lidia López, se ha dirigido a los grupos Socialista, Compromís y Unidad Podemos a los que ha dicho que "lo único que han conseguido con sus alegaciones es un retraso imperdonable en la aprobación de un presupuesto vital para los vecinos de nuestra ciudad, un retraso de mes y medio que lo único que ha conseguido es alimentar sus egos personales y perjudicar gravemente a la ciudad y a este Ayuntamiento. Votar en contra es darle la espalda a esta ciudad. Han antepuesto sus intereses particulares a los intereses de Alicante. Han cambiado su voto por intereses ideológicos y partidistas".

López ha justificado el rechazo de las alegaciones presentadas por la oposición al no entrar entre los supuestos legales que lo permiten. La edil ha recordado que "si no aprobábamos este presupuesto dejábamos a la ciudad sin los ingresos adicionales previstos en 2020. Con los nuevos presupuestos,  además, habilitamos 17,3 millones de euros para realizar inversiones financieramente sostenibles fundamentales para la reactivación económica de la ciudad, apoyar al tejido empresarial, paliar los daños sociales y económicos, y generar empleo para ayudar a todos los ciudadanos a salir adelante juntos de esta dramática situación que ha generado la pandemia del COVID19".  

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante refrenda de forma definitiva las cuentas de 2020, aprobadas de forma inicial el pasado 30 de marzo, en el primer Pleno telemático de su historia como consecuencia del confinamiento por la alerta sanitaria en la lucha contra el coronavirus, los presupuestos municipales para el año 2020, que ascienden a 261.997.771,58 euros, un 1,68 por ciento más que las de 2019.

De las cuentas pendientes de aprobación definitiva, la responsable de Hacienda, ha resaltado los capítulos 6 y 7 de inversiones y transferencias de capital para actuaciones de la EDUSI con 8 millones, de los que 6 van a inversiones, que además permitirán la generación de empleo y la recuperación económica. López ha resaltado que la inversión consolidada alcanzará los 17,3 millones de euros en estos presupuestos.

Las cuentas municipales se incrementan en 4.328.559,31 euros sobre 2019 en un contexto de reducción de la deuda financiera, que caerá a finales del 2020 un 19 por ciento de los 17,5 a los 14,1 millones de euros, y en el mantenimiento de la bajada del 5 por ciento del IBI y otros impuestos, lo que se traduce en un ahorro para el conjunto de los vecinos de Alicante, que van a disponer este año 4,8 millones más de euros provenientes de la reducción de impuestos municipales.