El equipo de gobierno decide llevar a aprobación los Presupuestos de 2020

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

PP y Cs pretenden con las Cuentas 2020 afrontar mejor la crisis del Covid 19 y evitar que los ingresos disminuyan en 5,6 millones

El alcalde ha trasladado su planteamiento a los portavoces de los grupos políticos
  • Sin los nuevos Presupuestos, se verían afectadas las inversiones contempladas, como la incluidas en Edusi, y eso se traduciría en menos puestos de trabajo.
  • Las nuevas contratas no se podrían licitar y las mejoras en las ya adjudicadas no se podrían atender.
  • El alcalde se compromete a destinar prioritariamente el remanente de tesorería de 2019 a medidas para paliar esta crisis e impulsar y recuperar la economía de Alicante.

Alicante, 23 de marzo de 2020. El equipo del gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido continuar con la tramitación de los Presupuestos municipales para 2020 y llevarlos en primera instancia a una Comisión de Hacienda, que se celebraría este miércoles, y después a un Pleno extraordinario convocado para el próximo lunes y que se celebrará de forma telemática.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha decidido continuar con la tramitación de las Cuentas, que se encontraban en fase de presentación de enmiendas, tras recibir un informe elaborado por la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento de Alicante en el que se aconsejaba esta opción como la mejor entre todas las que se han contemplado.

En concreto, ha pesado en la decisión que la prórroga de las Cuentas de 2019 se traduciría en una disminución de ingresos de 5,6 millones de euros en unas circuntancias en las que va a necesitar toda la capacidad de gasto para afrontar la situación creada por la expansión del Covid 19.

Sopesada la pérdida de inversiones

También se ha sopesado la pérdida de las inversiones que contempla el Presupuesto de 2020, entre ellas el importante paquete previsto para las actuaciones integradas dentro de Edusi, lo que se traduciría en una paralización de las mismas y en consecuencia en el bloqueo todas las posibilidades del Ayuntamiento para ayudar en la recuperación económica y en la creación de los puestos de trabajo que estas actuaciones iban a suponer.

Otro de los riesgos que se corría con la prórroga de los Presupuestos de 2019 es el bloqueo de todas las nuevas contratas que preveían las Cuentas de 2020 y la inviabilidad de las mejoras que se han establecido en otras contratas ya adjudicadas, como es el caso del mantenimiento de parques y jardines.

Comunicación a los portavoces de los grupos políticos

El alcalde, que ha comunicado su decisión a los portavoces del resto de grupos políticos en una junta celebrada a última hora de hoy, se ha comprometido, ya que las cuentas de 2020 se elaboraron antes de desatarse al crisis del Covid 19 en la ciudad de Alicante, a destinar prioritariamente el remanente de tesorería de la liquidación de los presupuestos de 2019 a financiar todas las actuaciones que sean necesarias, dentro del ámbito de las competencias municipales, para sostener las políticas sociales que ya se han implementado y las que se puedan activar en un futuro y para incentivar la recuperación económica de la capital de la provincia.