La eliminación del fondo de saco de La Explanada generará 650 metros de paseo

Este Martes se han iniciado los trabajos de la última fase de remodelación entre las calles Bilbao y La Rambla por un importe de 3.124.784 euros y un plazo de ejecución de 8 meses

Plano del paseo entre Canalejas y la Plaza del Mar
  • El proyecto da continuidad a ambos lados de este paseo, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte en esta parte central prolongando la plataforma peatonal.

Alicante, 10 de enero de 2023.- Este martes ha dado comienzo las obras de la última fase de reurbanización de la Explanada. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al conocido paseo de Alicante. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos llevará a cabo esta remodelación por un importe de 3.124.784 euros y un plazo de ejecución de 8 meses para llevar a cabo un proyecto que ha sido redactado por la UTE Guía-Escalar.

Con estas obras, financiada con fondos europeos, se dará continuidad a todo el emblemático paseo entre la plaza del Mar y la de Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central prolongando la plataforma peatonal.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que con esta tercera fase de reurbanización de la Explanada “hemos querido convertir en una zona peatonal un espacio que estaba reservado al tráfico rodado”. El edil ha recordado que este proyecto “es una demanda histórica de los comerciantes y hosteleros de la Explanada que querían que ambas zonas del paseo quedaran conectadas”.

El edil señala que “con el objetivo de contribuir a pacificar el centro urbano de la ciudad de Alicante creando una ciudad más amable para el peatón, reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte público, el Ayuntamiento de Alicante promueve la realización de este proyecto”. Santos señala que “la finalidad principal es la solución de continuidad peatonal y ambiental entre las Fases I y II de la reurbanización del Paseo de la Explanada, generando un espacio público de calidad, con una imagen reconocible y configurado como una plaza abierta que reciba a la Rambla de Méndez Núñez y la conecte con el frente litoral de la ciudad”.

Además, ha destacado que esta actuación en la Explanada, el paseo más emblemático de la ciudad, arquitectónica y urbanísticamente es “un proyecto singular por su diseño, que va a poner en valor la Explanada y las zonas peatonales, y que además incluye dos fuentes”. Pérez ha calificado el proyecto como un “hito para la ciudad”.

Tercera y última fase

Los trabajos previstos en la III y última fase de la Explanada están comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano.

Para ello se proyecta una plaza peatonal que se abre a la Explanada que configurará como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Además, las actuaciones pretenden garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, como una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras urbanas, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que elementos sólidos que pudieran ser arrastrados no taponen la captación.

Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada.

Características del proyecto de remodelación de la Explanada

Esta tercera fase completará a las dos primeras ya realizadas del proyecto de reurbanización de la Explanada desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar donde se procedió, además, a la reordenación de las concesiones de veladores, al igual que se llevó a cabo en la segunda fase entre las calles Bilbao y la plaza de Canalejas. En estos trabajos, se han creado accesos más amplios, homogéneos y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras. La actuación se llevó a cabo a cargo de la Compañía General de Construcción Abaldo S. A., con un presupuesto de 1.207.096 euros.

La ordenación de las concesiones de veladores se ha realizado utilizando pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.