Elaborantes. Comienza el nuevo ciclo de noviembre y diciembre en Las Cigarreras

"Activismo Cultural" y "Cine con Comunidades" se programan este jueves y viernes con Rafael Doctor y Adrián Silvestre
Elaborantes

ACTIVISMO CULTURAL

Rafael Doctor
Jueves 7 de noviembre, 16:30 a 19:30h

Capital Animal es una plataforma dedicada a gestionar proyectos de arte, cultura y pensamiento que sostiene que la lucha por un mundo más justo para todos tiene muchos elementos compartidos entre el animalismo, el feminismo o simplemente con el combate al capitalismo como sistema basado en la explotación de los más débiles, sean de la especie que sean. De la mano de Rafael Doctor, uno de sus impulsores, abordaremos cómo desde el activismo podemos movilizar al mundo del arte y de la cultura para visibilizar la realidad y contribuir a generar una masa crítica capaz de alzar la voz por quienes no la tienen.

Rafael Doctor. es comisario de arte y gestor cultural con una destacada trayectoria. Fue director del CAF - Centro Andaluz de Fotografía, el primer director del MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y anteriormente dirigió el Espacio Uno del Museo Reina Sofía, así como la programación cultural del Canal de Isabel II y el departamento de Artes plásticas de Casa de América. Es comisario independiente de exposiciones y dirige la editorial Los Doscientos. Ha publicado libros de arte y novelas, entre las que destaca “Masticar los tallos de las flores regaladas” (que tiene a Alicante como telón de fondo protagonista) y es autor de Monsters for Animals, una firma que utiliza para vender sus dibujos para ayudar a protectoras, refugios y santuarios de animales.

CINE CON COMUNIDADES

Adrián Silvestre
Viernes 8 de noviembre, 16:30 a 19:30h

La inclusión de comunidades en la práctica cinematográfica está cada más presente en el cine de autor contemporáneo en la que intérpretes naturales “no profesionales” ocasionalmente hacen de sí mismos/as (o de personajes con determinada conexión con su propia identidad) y los contenidos se sumergen en ese territorio fronterizo entre lo testimonial y lo artificioso. Abordaremos nuevos métodos de trabajo en el ámbito audiovisual, que además de explorar un camino hacia un cine más puro y veraz, generen una mejora dentro del propio grupo o comunidad (a través del empoderamiento de sus integrantes y el desarrollo de sus capacidades creativas), así como
un impacto final en la sociedad (a través de la visibilización de sus propias voces y la utilización de sus proyectos como herramientas de debate social).

Adrián Silvestre es director de cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual (UCM), Graduado en Dirección de cine (ECAM) y Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / MNCARS). También estudió en la EICTV (Cuba), fue becario en la Real Academia de España en Roma y en la Academia de Francia / Casa de Velázquez. Sus películas van precedidas por un proceso de estrecha colaboración con comunidades, generalmente vinculadas a temas de género,  migración y colectivos LGBTI. Son procesos participativos, donde se fomenta el diálogo, la libertad de expresión y el empoderamiento.
www.adriansilvestre.com

Ver dossier completo de Elaborantes | Inscripciones

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una manera de hacer Europa.

Información complementaria
Vídeos: