Dos empresas optan a finalizar las obras de ampliación del Centro 14 por 2,9 millones

La mesa de Contratación del Patronato realiza la apertura del primer sobre del contrato del Censo y seguimiento personas en especial situación de vulnerabilidad social
Jose Ramón González

Alicante, 7 de septiembre de 2022. La Mesa de Contratación del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el concejal José Ramón González, da un paso más en la adjudicación del contrato de las obras de ampliación del Centro de Recursos para la Juventud-Centro 14, con la apertura de sobres para su ejecución con un plazo de doce meses, a la que optan dos empresas. Al mismo tiempo, se ha abierto también el sobre del contratado del servicio de dirección facultativa de estas obras que salieron con un presupuesto de 85.000€, licitación a las que optan Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix S.L.P y VALNU Servicios Ingeniería S.L.

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 2.912.000 euros para realizar la rehabilitación y ampliación del Centro 14, unas obras fundamentales que se quiere tener finalizadas en 2023. Este es un inmueble municipal que se encuentra situado en pleno Casco antiguo y la intervención la ejecuta el Patronato de la Vivienda.

A la licitación de las obras del Centro 14 se han presentado dos empresas, DOALCO, S.A. y ORTHEM Servicios y Actuaciones Ambientales, SAU. El inmueble sobre el que se va a intervenir es un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

El concejal José Ramón González explicó que “las obras previstas contemplan toda la rehabilitación del edificio de servicios con la reforma integral del palacete, que es un inmueble con seis plantas y un sótano, así como la terminación del ala recayente a Virgen de Belén con la ampliación de nueva planta, situada en el solar que está situado en la esquina, y el objetivo es terminar cuanto antes, para poder poner en uso el edificio entero para los jóvenes”.

Censo y seguimiento personas en especial situación de vulnerabilidad social

La mesa de Contratación del Patronato también ha realizado la apertura del primer sobre del contrato del Censo y seguimiento personas en especial situación de vulnerabilidad social que se encuentran alojadas en viviendas gestionadas por el Patronato Municipal de la vivienda de Alicante, a la que optan Factoría Gestión y Consultoría y la empresa AEBIA Tecnología y Servicios.

El contrato salió por 360.384,96 €, y con un plazo de cuatro años, estipulando dos prórrogas para apoyar y dar un seguimiento a los los arrendatarios con dificultades y poder reforzar el acompañamiento de las familias.

En este sentido el concejal de Vivienda, José Ramón González, ha explicado que “el proceso de integración social es fundamental con las familias que residen en las viviendas sociales, y se impulsa este nuevo servicio para reforzar ese proceso de seguimiento y acompañamiento de las personas inquilinas, de manera que se consiga una plena integración social y poder así darles un mayor apoyo”.

En el contrato se prevé elaborar un censo de las personas alojadas en viviendas del Patronato, realizar una encuesta a la población inquilina de carácter socio-económico, satisfacción del servicio. Así como realizar visitas de seguimiento, tras la detección de incidencias en la ocupación, en coordinación con las trabajadoras sociales del Patronato Municipal de la Vivienda, entre otros servicios de gestión y apoyo a las familias.

En la actualidad el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, gestiona y administra un total de 748 viviendas de su titularidad, así como sus respectivas comunidades, 64 locales comerciales y 505 plazas de aparcamiento. En ellas residen familias que presentan distintos niveles de vulnerabilidad social, lo que no les ha permitido acceder al mercado libre de alquiler por sus propios medios, y por lo tanto, adquirieron la condición de beneficiario de vivienda de promoción pública.