Una docena de fiestas en barrios llenan Alicante de tradición, cultura y color en agosto

El calendario de celebraciones en distritos y partidas rurales arranca este fin de semana con Nou Alacant, Portell de la Moleta, Urbanova y la Virgen del Remedio

Moros y Cristianos Altozano
  • Los Moros y Cristianos de Altozano y las fiestas de San Roque, Verdegás, San Agustín, Fontcalent, El Moralet y el Barrio Obrero toman el testigo festero a partir de la próxima semana y hasta finales de mes

Alicante, 4 de agosto de 2023. Alicante se prepara para vivir un mes de agosto lleno de celebraciones para los alicantinos y visitantes que tendrán la oportunidad de sumergirse dentro de la cultura alicantina. Las fiestas de Nou Alacant, Urbanova, Virgen del Remedio, los Moros y Cristianos de Altozano o las fiestas de San Agustín son algunas de las fiestas que darán lugar durante este mes y que garantizan una experiencia única para todos los asistentes. Son, en total, una docena las celebraciones que tendrán lugar en barrios, playas y partidas rurales de Alicante para inundar de color, alegría y múltiples actividades las cálidas noches de agosto y convertirse también en una alternativa de ocio "de andar por casa" durante el mes vacacional por antonomasia.

Nou Alacant

Las fiestas de Nou Alacant volvieron, tras un largo periodo de parón, el pasado jueves con el Pregón, a cargo del concejal Antonio Peral. El programa de actos comienza este viernes con pasacalles y juegos infantiles a partir de las 10 horas y por la tarde habrá juegos de mesa. El sábado el día comienza con la Despertá a las 9 horas y por la tarde a las 19 horas será el Desfile Humorístico. El domingo a las 10 horas otro pasacalle recorrerá el barrio para dar paso después a una fiesta de la espuma y finalizar con juegos tradicionales y entrega de premios.

Portell de la Moleta

Desde el pasado jueves, Monnegre-Portell de la Moleta festejan sus fiestas patronales con el Pregón que fue a cargo del vicealcalde de Alicante, Manuel Villar. Unas fiestas que rinden devoción hacia la Virgen de los Desamparados y que cuenta con más de 28 años de historia.

Fiestas Urbanova

La zona de Urbanova celebra este fin de semana sus fiestas, que dan comienzo este viernes a las 21 horas con un Desfile y el Pregón. Durante este sábado y este domingo habrá juegos y concursos, así como música y barra con precios populares, de acceso libre y para todos los públicos.

Fiestas de la Virgen del Remedio

Este viernes por la tarde, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, procederá a extraer la Santa Faz de la hornacina del monasterio, coincidiendo con los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona y el 375 Aniversario de la curación de una epidemia de peste en Alicante. Desde este viernes a las 21 horas se podrá visitar la Reliquia en la Concatedral de San Nicolás hasta el próximo domingo a las 13 horas, momento en el regresará a su monasterio.

Moros y Cristianos de Altozano

El barrio de Altozano se prepara para vivir uno de los festejos más importantes de la ciudad con la celebración de los Moros y Cristianos. Unas fiestas que rinden honor a la Virgen de la Asunción y que tendrán lugar el próximo sábado 12 de agosto. Las embajadas moras y las entradas cristianas desfilarán por las avenidas de Pintor Baeza y Conde Lumiares hasta el próximo lunes 14 de agosto. Unas fiestas con Dianas y pasacalles, espectáculos de lucha medieval, disparos de arcabucería y que culminará con el desfile de la Retreta el miércoles 16 de agosto a las 21 horas.

Fiestas San Agustín

Las fiestas del barrio de San Agustín que cuentan con más de 77 años de historia desde que en el año 1946 se produjera la fundación de las fiestas en honor a su Patrón. Como cada año, desde el día 19 hasta el próximo 28 de agosto, el barrio volverá a sonar el Rosario de la Aurora por las calles del emblemático barrio alicantino.

Fiestas Barrio Obrero

La última semana del mes de agosto, el Barrio Obrero recibirá sus fiestas patronales en honor a Maria Auxiliadora. Unas fechas importantes para el barrio donde las Bandas de música, la dolçaina i tabalet, los disfraces, los concursos y los arroces tomarán protagonismo por la ciudad de Alicante desde el día 23 hasta el 28 de agosto.

Programación de Fiestas

Nou Alacant (del 4 al 6 de agosto)

Portell de la Moleta (del 4 al 6 de agosto)

Fiestas de Urbanova (del 4 al 6 de agosto)

Virgen del Remedio (del 4 al 6 de agosto)

Partida de Verdegás (del 10 al 13 de agosto)

Moros y Cristianos de Altozano (del 12 al 16 de agosto)

Fiestas de San Roque (del 14 al 16 de agosto)

Partida de Fontcalent (del 17 al 20 de agosto)

San Agustín (del 19 al 28 de agosto)

Ermita del Moralet (del 23 al 26 de agosto)

Barrio Obrero (del 23 al 26 de agosto)