Deportes, médicos y pacientes de cáncer animan a participar en la Carrera de las Ciudades

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento colabora en la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, el más agresivo en el ser humano, que se celebrará en Alicante el domingo 8 de diciembre.

Cartel de la carrera, señalada para el domingo 8 de diciembre
  • El impulsor de la prueba, el doctor alicantino Enrique de Madaria, de la Asociación Española de Pancreatología, avanza que Pamplona y Santiago de Compostela se unirán a este reto deportivo y solidario en 2020.

Alicante. Miércoles, 27 de noviembre de 2019.

Médicos y pacientes vinculados a la Unidad de Patología Pancreática del Hospital General de Alicante animan a los corredores populares a incentivar la investigación en torno al cáncer de páncreas inscribiéndose y participando en la Carrera de las Ciudades.

La prueba, de carácter solidario, que se ha expandido por España e Italia, se celebrará en Alicante el domingo 8 de diciembre, con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades. Todo el dinero recaudado se invierte en becas para financiar equipos de investigación científica.

En Alicante, la prueba, de 5 kilómetros de longitud, tendrá su salida a las 10 horas en la Rambla de Méndez Núñez (zona del portal de Elche). Precio de inscripción para adultos: 15 euros.

A las 10:05 hs. será la salida de los andarines. Desde las 12 horas habrá carreras infantiles.

La Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas festejará su V edición en Alicante, donde nació, el próximo diciembre. Las concejalías de Deportes, Tráfico, Ocupación de Vía Pública y Seguridad, entre otras, cooperan para que el circuito por el centro de la ciudad pueda ser recorrido con las máximas garantías por los participantes.

Participar para ayudar a investigar

Para estimular las inscripciones y alcanzar los niveles de participación popular de años anteriores, médicos y pacientes hacen un llamamiento a deportistas y marchadores (la carrera de 5 kilómetros se puede hacer también caminando y con mascotas) para apuntarse y reforzar con sus ayudas el trabajo de investigadores y médicos.

La iniciativa puesta en marcha por el doctor Enrique de Madaria en 2015 se canaliza a través de la Asociación Española de Pancreatología, que representa a los médicos e investigadores conectados con el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas, y la Asociación Cáncer de Páncreas, integrada por pacientes afectados por el tumor.

Madaria explica que la Carrera de las Ciudades se desarrolla en 8 ciudades de España e Italia y que están en conversaciones para que, en la edición de 2020, Pamplona y Santiago de Compostela se sumen al proyecto.

Desde la organización de la Carrera de las Ciudades redoblan su esfuerzo para estimular la participación, incluso de los corredores alicantinos que el día 1 de diciembre participen en el Maratón Trinidad Alfonso de Valencia, que ha completado sus plazas y listas de espera. Los 5 kilómetros de la carrera de Alicante del domingo siguiente puede servir a muchos deportistas populares para “soltar” piernas y avanzar en su puesta a punto.

La Carrera de las Ciudades ha logrado, en la suma de sus diversas ediciones, recaudar un total de 355.000 euros, que se canalizan a becas de investigación cuyo destino deciden expertos médicos.

Para inscripciones, en la web de la carrera: http://carreracancerpancreas.es/carrera-alicante/