Deportes escenifica un simulacro de ahogamiento en la piscina del Monte Tossal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Deportes ha realizado este simulacro adaptado a las medidas por el COVID19

Simulacro Piscinas

La Concejalía de Deportes, que dirige José Luis Berenguer, ha llevado a cabo bajo la dirección de la doctora Raquel Moreno un simulacro de ahogamiento en la piscina del Monte Tossal adaptado con las medidas por el COVID19. Los socorristas y auxiliares de la concejalía ponen en práctica, durante la simulación, los conocimientos adquiridos en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilización Precoz, manteniendo en todo momento las medidas higiénicos-sanitarias recomendadas por la pandemia.

El propósito de este simulacro, ha explicado el concejal, “es poner en práctica los conocimientos adquiridos por los socorristas y auxiliares de servicios en Soporte Vital Básico con el uso de desfibrilador semiautomático en una situación atípica como es la de la actual pandemia. Además, aplicar las nuevas medidas de seguridad recientemente adquiridas y mejorar el tiempo de respuesta y éxito ante una situación de emergencia como puede ser un ahogamiento en piscina”.

Entre las medidas aplicadas para evitar la posibilidad de contagios en casos de coronavirus y en el caso de las Paradas Cardiorespiratorias (PCR) y en la posterior Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se eliminan las actuaciones que requieran una proximidad o contacto del reanimador con la boca o nariz de la víctima. Así, ha quedado suprimida la maniobra denominada ver, oír, sentir para comprobar la respiración, se han eliminado las insuflaciones “boca a boca” o con algún método de barrera, y la ventilación manual mediante balón autoinflable con o sin oxigenoterapia.