Deportes dispondrá de 35.000 metros cuadrados para construir instalaciones en Rabasa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El área de Patrimonio cede una parcela de uso urbano junto a la que acogerá el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Jaime I

Obras Rabasa
  • El nuevo complejo deportivo se complementa con la construcción del futuro pabellón de Tómbola para cubrir la ausencia de instalaciones en la zona

Alicante, 28 de diciembre de 2021.- La concejalía de Urbanismo y Patrimonio, dirigida por Adrián Santos Pérez, ha aprobado en la Junta de Gobierno la adscripción a la concejalía de Deportes de la parcela de titularidad municipal restante tras la segregación practicada en los terrenos destinados a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa.

La parcela en cuestión tiene 34.939 m², está situada junto al Barrio de Rabasa, con fachada a la avenida de Jaime I y está clasificada en el vigente PGOU como suelo urbano y calificada como servicios urbanos.

La razón por la que justifica esa solicitud de adscripción consiste en “la implantación de un complejo deportivo que dé respuesta a la demanda de ese tipo de instalaciones en esa zona de la ciudad”, según ha manifestado el concejal de Deportes, José Luis Berenguer.

Pabellón de Tómbola

El Ayuntamiento ya ha dado luz verde a la redacción del proyecto del nuevo pabellón deportivo en el barrio de Tómbola el plazo estimado para finalizar redacción del proyecto es de dos meses, con un presupuesto de licitación de 154.429,27€. Se trata de un pabellón cubierto multidisciplinar, cuya construcción se llevará a cabo en unas instalaciones situadas junto al polideportivo preexistente, en parte del espacio libre que ahora ocuparía la zona ajardinada anexa. Además, su ejecución sería compatible con el funcionamiento de las instalaciones actuales sin que tuviese que interrumpirse su utilización.

Asimismo, el concejal de Deportes ha destacado que “la previsión es que su construcción pueda ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2022, y el coste estimado sería superior a los 7 millones de euros, para poder disponer de un nuevo equipamiento de un tamaño similar al del propio pabellón Pitiu Rochel”.

Urbanización de la parcela del nuevo cuartel

La concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha los trámites  para el inicio, antes de acabar el año, de las obras de reurbanización de la parcela destinada a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa, entre las calles Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I -lindando con la Vía Parque-, en el barrio de Rabasa, siendo la UTE formada por Sigma Infraestructuras S.L y Triturados Yorci S.L la mejor clasificada con una oferta de 832.771,84€ euros y por un plazo de ejecución de seis meses.

El acuerdo entre Ayuntamiento y Ministerio del Interior recoge una permuta en la que el Ayuntamiento de Alicante cede 26.297 metros cuadrados de la parcela municipal objeto de la actuación, situada en la avenida de Jaime I, nº35, por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia, denominado Hospital del Rey, situado en la calle San Vicente nº52.

La urbanización proyectada incluye la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la Avenida Jaime I que cierre la parcela por el Oeste. A su vez, se dotará de continuidad al carril bici de la zona, el alumbrado público se realizará con luz LED, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca.