Delitos de odio, cooperación y voluntariado centran el I Encuentro de Cohesión Social

La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado reúne en el edificio Séneca a expertos, miembros de las fuerzas de seguridad y de asociaciones de la ciudad
encuentro cohesión social

 

La jornada constará de tres mesas redondas, dos exposiciones y un concierto de “Gran Angular”, éste último en la Plaza del Ayuntamiento

 

Alicante, 1 de diciembre de 2021. La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado ha organizado el “I Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado” de Alicante que reúne este jueves a expertos que debatirán en tres mesas redondas sobre delitos de odio, discriminación y racismo, cooperación y ayuda humanitaria y voluntariado.

La concejal de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, ha destacado la “importancia de celebrar este encuentro en el que participan expertos responsables policiales y miembros de asociaciones que trabajan en Alicante porque va a servir para poner en común información y para conocer la realidad del trabajo que se desempeña en la ciudad en estas áreas”.

El edificio Séneca acoge esta reunión que arrancará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 18:30 para disfrutar después del concierto del grupo alicantino “Gran Angular” a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Además, los asistentes podrán disfrutar de dos exposiciones. Una de comercio justo en la que han colaborado 10 humoristas gráficos; Andrés Rábago El Roto, Alfonso López, Pilarín Bayés, Antonio Fraguas Forges, MEL, Malagón, JRMora, Idígoras y Pachi, Erlich y Ramón. Y otra, fotográfica, del Proyecto de Cooperación Nouadhibou Visión, proyecto humanitario de la Fundación Jorge Alió para prevenir la ceguera en Mauritania, que se desarrolla desde 2007.

En la inauguración de la jornada, a las 10:30 horas, Conejero dará a conocer el Programa de Igualdad de Trato y no Discriminación que va a poner en marcha la concejalía que dirige. Y a continuación arrancan las mesas redondas. En la primera de ellas, entre las 10:45 y las 12:00 horas, el inspector de la Policía Nacional, Roberto Lorenzo, el teniente jefe de Información de la Guardia Civil en Alicante, el abogado Bernardo Alcaraz y la coordinadora equipos técnicos de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Conselleria de Justicia de la provincia, Lourdes López Coca, debatirán sobre los “Delitos de Odio, Discriminación y Racismo”.

Entre las 12:00 y las 12:30 horas se producirá un descanso “coffe-break” y después se reunirá la mesa sobre “Cooperación y Ayuda Humanitaria” bajo el título “El papel del municipio en la cooperación internacional para el desarrollo: ámbito nacional europeo e internacional”. En ella participarán la subdirectora de Internacional y Cooperación de la FEMP, Mercedes Sánchez Salido; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante, Rosa Mª Martínez Espinosa; el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela; el fundador y vicepresidente de Solidaridad Internacional País Valenciano, Alfonso Arenas; y el fundador y vicepresidente de la Fundación DHARMA-FFLV, Jesús Eduardo Santos. Concluye así la mañana del I Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado.

A las 18:00 horas se desarrollará la última mesa redonda “Voluntariado, Alicante - Ciudad Comprometida” en la que se tratará sobre las necesidades de las entidades de voluntariado y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta mesa participan Alba Pérez-Adsuar, de la Fundación Dasyc; Pamela Zega, de la Fundación Vicente Ferrer; Mari Paz de la Calzada, de la Fundación Francisco de Borja. Centro San Rafael; Daniel López Díaz, del Proyecto Hermano Sol; y Jaime Gonzálvez y Lidón Beltrán Rius, de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

A continuación se procederá a la entrega de diplomas de las “Jornadas de Participación y Gestión en Asociaciones” y de los “Cursos de Asociacionismo y Voluntariado” y se proyectará un vídeo de promoción del voluntariado. A las 18:15 se clausurarán las Jornadas y los actos finalizarán con el concierto de “Gran Angular” en la Plaza del Ayuntamiento. Para ello, se cortará al tráfico el tramo comprendido entre las calles San Telmo y María Josefa Agreda y Muñoz, así como el precorte en la calle San Telmo esquina con la plaza Puerta del Mar para limitar el acceso a las calles Jorge Juan y Lonja de Caballeros. Será entre las 18:00 horas y las 22:00 horas.