Cultura presenta la 'Escultura telemagnética' del artista griego Takis en el MACA

La pieza, depositada por Josep Pedrós i Ginestar estará expuesta en el museo desde este lunes hasta fin del primer trimestre de 2023
Exposición 'Escultura telemagnética' del artista griego Takis

Alicante, 5 de diciembre de  de 2022.- El MACA presenta su decimoquinta obra dentro del programa de La Pieza Invitada. Se trata de "Escultura telemagnética", de 1960 en acero cromado, imán, agujas e hilo de nylon del escultor griego Panayoitis Vassilakis, conocido como TAKIS y procedente de la colección particular del artista Josep Pedrós i Ginestar quien fue ayudante personal de Takis en París.

Takis es uno de los artistas más interesantes y desconocidos de la vanguardia cinética afincada en el París de mediados de siglo XX. Su obra, innovadora y dinámica, pone en relación el arte y la ciencia, explorando la relación entre los objetos ordinarios y las energías que los mueven y controlan, como los campos magnéticos, la gravedad, la luz y el sonido. Imanes que mantienen agujas en suspensión mientras trabajan con las fuerzas invisibles de la naturaleza para hacer visible un mundo invisible que, en palabras de Takis, es sencillamente pensamiento puro.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha subrayado que "estamos hablando de una pieza única de un artista que estuvo en la vanguardia de la cinética que el visitante podrá disfrutar". 

El artista

Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo, como el Centro George Pompidou de Arte Contemporáneo de París, el MOMA y el Museo Guggenheim de Nueva York, la Colección De Menil de Houston, la Tate Modern de Londres y la Colección Peggy Guggenheim de Venecia.

En 1986, el artista regresó a Grecia donde estableció el Centro de Investigación para las Artes y las Ciencias -conocido como la Fundación Takis en la colina de Gerovouno en Atenas. La Fundación fue inaugurada oficialmente en 1993, con el objetivo de promover el conocimiento y la apreciación de las artes visuales al público en general, así como proporcionar servicios y apoyar los programas de educación artística.

El programa de la Pieza invitada 

Con este programa de exposiciones La pieza invitada, el MACA pretende acercar al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones y que en el Museo adquieren un nuevo significado, al ser presentadas como una exposición de una sola obra en relación con el contexto de la colección permanente. La Colección Arte Siglo XX permite por la extensa nómina de artistas, la variedad de obras históricas y los numerosos momentos estéticos que se hallan representados, un programa enriquecedor de invitaciones. Obras concretas que, en diálogo, discusión, contigüidad o contradicción, se muestren inmersas dentro del contexto expositivo del museo.

Desde su inicio en 2011 hasta la fecha, el MACA ha expuesto 15 piezas invitadas.